El juez ve un plan "gradual" en el asesinato de Asunta

"El asesinato responde a un plan premeditado, ejecutado de forma gradual", afirma Vázquez Taín. 

El juez instructor del caso Asunta, José Antonio Vázquez Taín, señala en su auto de apertura de juicio oral contra los padres de la menor, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, que "el asesinato responde a un plan premeditado, ejecutado de forma gradual" y defiende que los dos imputados permanezcan en prisión debido al riesgo de fuga existente. 


Para el magistrado del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago de Compostela, el plan para asesinar a Asunta "resulta imposible sin la participación, o al menos el consentimiento, de ambos imputados", padres adoptivos de la menor de origen chino cuyo cadáver fue encontrado en la madrugada del 22 de septiembre del año pasado en una pista forestal de Teo (A Coruña). 


El Juzgado de Instrucción número dos de Santiago ha notificado este lunes el auto por el que se decreta la apertura de juicio oral contra los padres de la menor. El juicio se celebrará "en breves fechas" con jurado popular en la Audiencia Provincial de A Coruña, pero Vázquez Taín emplaza a las partes para que en 15 días se personen ante el tribunal competente para el enjuiciamiento. 


En su auto, destaca el magistrado que el asesinato de la niña "no responde a un acto espontáneo, sorpresivo o repentino" y recuerda que la víctima sufrió "una serie de episodios directamente conectados con su asesinato, pero acaecidos en diferentes momentos". 


Así, indica que "existen indicios claros de que hubo una agresión a Asunta Yong Fang el día 4 de julio y que en la misma estuvieron implicados ya los dos imputados".


Se refiere el magistrado al episodio en el cual alguien entró en la vivienda en la que Asunta vivía con su madre e intentó asesinarla, una circunstancia que la niña comentó preocupada a allegados.

 ABANDONO DE LA MENOR 


El instructor narra como, pese a que tanto Basterra como Porto "carecían de trabajo" y disponían de "gran cantidad de tiempo libre", Asunta sufría un "abandono palmario", hasta el punto de que una testigo cercana a familia llegó a decir que "estaba tirada, sin que nadie le hiciese caso" y que la pequeña "pasaba días e incluso noches sola". 


Además, relata que para Rosario Porto "cualquier gestión doméstica suponía una carga de estrés insoportable" y que Alfonso Basterra ejercía sobre ella "dominación, sobre todo psicológica", hasta el punto de que ella "llegaba a consentir el maltrato físico", según recoge su informe pericial psiquiátrico. 


A lo largo de su auto, Vázquez Taín habla de la "sensación de sumisión" de Rosario Porto, "siempre subyugada" a Basterra, a quien sitúa como "la seguridad", frente a la "flaqueza" de su exesposa. Además, el juez apunta que la madre de Asunta "nunca" abandonó la relación sentimental con su amante y Alfonso "era conocedor de ello y se sentía humillado". 


"La desaparición de Asunta, de forma violenta y por un plan conjunto, colocaría a Rosario en sus manos definitivamente, y le aseguraría el sustento económico del que carece", argumenta el juez al recordar que le envió a personas cercanas correos electrónicos indicándoles que habían reanudado la relación y que a partir de septiembre retomarían la convivencia.

 DIVERSOS EPISODIOS DE SEDACIÓN 

 

El auto concluye que "los acusados se pusieron de acuerdo para suministrar a su hija de forma continuada un medicamento que contiene lorazepán, sustancia que pertenece al grupo de las benzodiacepinas y que produce somnolencia y sedación" y subraya que están constatados episodios de sedación entre julio y septiembre de 2013. 


El juez enumera las ocasiones en las que el padre de la menor compró este medicamento y se hizo hasta con 175 pastillas. Indica también diferentes episodios en los que, en opinión del magistrado instructor, se evidencia que la menor se encontraba bajo los efectos de esta sustancia y rechaza la versión de la defensa de Basterra, al ratificar que la menor sí había dormido la noche anterior con él.