Defensa atribuye faltas graves al teniente que denunció irregularidades

Luis Gonzalo Segura cumple dos meses de arresto por denunciar abusos en el Ejército.

El Ministerio de Defensa ha señalado que el teniente Luis Gonzalo Segura, que cumple dos meses de arresto por vulnerar el régimen disciplinario al denunciar distintas irregularidades y abusos en el Ejército, cometió faltas tipificadas como graves y penadas con privación de libertad.


Durante la promoción de su novela 'Un paso al frente', que denuncia presuntas irregularidades en el Ejército, Segura vulneró, según el Ministerio, los artículos del Régimen Disciplinario referidos a hacer aseveraciones falsas y contrarias a la disciplina a través de un medio de comunicación, y a difundir expresiones de menosprecio contra las Fuerzas Armadas.


El Ministerio de Defensa ha hecho público un comunicado en el que recuerda que este oficial, destinado en el centro de transmisiones del Ejército de Tierra en Pozuelo de Alarcón (Madrid), está sometido a las ordenanzas que marcan los límites de la libertad de expresión en los militares.


Defensa hace hincapié en que existen cauces tipificados para que los militares puedan elevar quejas o reclamaciones ante hechos que puedan considerar irregulares.


Destaca, asimismo, que en ninguna de las denuncias presentadas hasta la fecha por el teniente Segura ante los tribunales, que se han resuelto tras la oportuna investigación judicial, se ha encontrado ilícito penal alguno ni motivo de sanción disciplinaria contra los mandos denunciados por el oficial.


Como ejemplo de las infracciones, el Ministerio recuerda, entre otras, manifestaciones públicas de Segura en las que afirmaba, en referencia al Ejército, que "pretenden represaliar a los que no se sometan a su voluntad, perpetuar privilegios y abusos".


En otras declaraciones, el teniente afirmaba que "el Ejército es un sistema de castas, los oficiales de la superior son los blancos, los suboficiales los negros, los oficiales de la media los mestizos y la tropa la chusma", y que "la institución está repleta de altos cargos que no realizan ninguna labor".


"El acoso laboral en el Ejército es una herramienta del mando, no un delito", manifestaba también en otro medio de comunicación el teniente, que denunciaba "comportamientos pseudomafiosos" en las Fuerzas Armadas.


El Ministerio se refiere también a distintas denuncias presentadas por el teniente, todas ellas archivadas por los tribunales.


Este oficial ha sido trasladado desde el centro disciplinario en el que cumplía el arresto, en la base San Pedro de Colmenar Viejo (Madrid), al Hospital Militar Gómez Ulla, donde ha quedado ingresado en observación, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa, que han señalado que el oficial se encuentra bien, pero ha sido hospitalizado como medida de "prevención".


Según informa el diario El País, Segura inició una huelga de hambre el pasado jueves, un día antes de que fuera arrestado, por considerarse víctima de un proceso injusto.