Iceta toma las riendas del PSC con un alegato sobre el federalismo

Iceta defiende el federalismo y pide diálogo entre Rajoy y Mas, en su primer discurso al frente del PSC.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha tomado este sábado las riendas del partido con un primer discurso que ha convertido en un alegato sobre el federalismo, un modelo de Estado que ha presentado como la "única vía" para dar salida al encaje entre Cataluña y el resto de España.


En su intervención para clausurar el congreso extraordinario que le ha proclamado líder, ha advertido a los que dicen que los socialistas catalanes defienden una 'tercera vía' entre independencia y 'status quo' que no se trata de la tercera, sino de la primera opción: "Eso para mí es la primera vía, y a la hora de la verdad la única".


Iceta ha argumentado que no existe solución fuera del camino del diálogo, la negociación y el pacto, y ha erigido a PSC y PSOE como los partidos que pueden promover este escenario promoviendo una reforma constitucional "que haga de España un Estado federal capaz de reconocer la diversidad nacional".


"No habrá ningún cambio sustancial en la relación que no pase por el camino del diálogo, la negociación y el pacto. No nos cansaremos de decirlo", ha continuado, y ha añadido que para que exista no basta con pedirlo sino que es necesaria tenacidad, inteligencia, firmeza, reivindicación y capacidad de propuesta.


La propuesta esbozada por Iceta pasa por una España federal, en la que, entre otros aspectos, Cataluña goce también de un pacto fiscal solidario y asuma las competencias en lengua, cultura y educación, aunque ha remarcado que cualquier solución debe pasar por las urnas.

 

"Nadie podrá imponer a los catalanes ni a nadie una decisión que no acepten de buen grado", ha argumentado el nuevo primer secretario, que ha advertido también de que no habrá consulta si no es legal y acordada y ha pedido que no se engañe a los catalanes con este tema.


Aunque ha remarcado que son el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, quienes deben iniciar el camino del diálogo, ha asegurado que los socialistas les ayudarán a encontrar ese camino: "Lo tenemos mejor trabajado que nadie".Discurso encendido

Durante su discurso ha equiparado el contexto en el que se celebra el congreso extraordinario de este sábado -encaminado a reflotar un PSC al que las divisiones internas por el proceso soberanista han sacudido con fuerza en los últimos meses- con la fundación del Movimiento Socialista de Cataluña, cuando diferentes sensibilidades lograron unirse alrededor del proyecto socialista.


Iceta ha apelado a la unidad del socialismo catalán, exponiendo que el PSC es un partido diverso en el que se admite la discrepancia, pero advirtiendo de que cuando el partido toma decisiones democráticamente éstas deben "vincular a todos".


"En el PSC no sobra nadie, falta mucha gente. Tenemos que recuperar a los que se han ido, acercar a los que se han alejado y motivar a los que están desmovilizados. PSC, de nuevo, y para ser el PSC, de nuevo, necesitamos más PSC y no menos PSC", ha zanjado.


Iceta se ha apoyado en la declaración de principios del partido para recordar que el federalismo es la piedra angular de su apuesta por las relaciones entre Cataluña y España, y eso debe ser asumido por todos los socialistas catalanes: "Somos catalanista y federalistas a partes iguales, desde el inicio hasta el final".


Ha dicho que el PSC tiene que ser un partido que reúna cuatro características: democrático, reformista, de vocación mayoritaria y de gobierno, y ha prometido "cambios profundos" para acercarse a la gente y volver a ser percibidos como un instrumento útil para los ciudadanos que quieren una sociedad más justa

 

Iceta ha zanjado su discurso -plagado de alusiones a dirigentes históricos del partido- con un alegato encendido en el que ha arengado a los socialistas catalanes a trabajar para que el partido "vuelva a ponerse en pie y vuelva a levantar la bandera de la reforma social, de la transformación, y de la entente con los pueblos de España".