Cataluña critica el modelo de financiación de 2012

Es la tercera autonomía en recursos aportados y la décima en recursos recibidos.

La Generalitat de Cataluña ha criticado que con la liquidación del modelo de financiación de 2012 conocida este martes es la tercera autonomía en recursos aportados pero la décima en recursos recibidos, y le tocan 84 millones menos de los previstos por el Gobierno central y que el Ejecutivo catalán tenía presentes para sus presupuestos.


  En aportación se situaba por detrás de Madrid y Baleares y 19 puntos por encima de la media de las comunidades de régimen común, mientras que tras aplicar el modelo de redistribución se queda tres décimas por debajo de la media, ha señalado el Govern en un comunicado.


  Ha lamentado que ello confirma la tendencia de los años 2010 y 2011, cuando Cataluña cayó de tercera a décima posición en recursos recibidos; solo se situó por encima de la media el primer año de aplicación del modelo, en 2009.


  Cataluña recibió en 2012 un total de 16.091 millones, un 4,9% menos que el año anterior, lo que supone 821 millones menos, y el Gobierno central había estimado una liquidación positiva para la comunidad en 2012 de 729,4 millones, mientras que finalmente son 646, por lo que este sistema con dos años de desfase genera problemas de "tesorería e inseguridad" para las cuentas autonómicas.


  La Generalitat también ha reprochado el reparto "arbitrario" de los recursos, ya que este año Catalunya pierde siete posiciones, mientras que otras autonomías con una capacidad tributaria muy inferior por debajo de la media han recibido más recursos per cápita que Cataluña.Segunda en cifras absolutas


  El Gobierno compensará con 3.771 millones de euros a las comunidades autónomas por la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente al año 2012, y las que más dinero recibirán son la Comunidad Valenciana, con 955 millones, y Cataluña, con los mencionados 646.


  Según datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Gobierno transferirá a las comunidades un total de 3.771.424 millones de euros por la liquidación del ejercicio de hace dos años; todas las autonomías tienen una liquidación positiva y por tanto recibirán dinero del Estado.


  La mayoría del montante que el Gobierno destinará a las autonomías corresponderá al fondo de convergencia autonómica, más de 3.900 millones, aunque también les dará dinero por el IVA (1.860 millones) y los impuestos especiales (143 millones).


  En cambio, las comunidades recibieron 1.558 millones más del fondo de suficiencia global, 580 millones más del tramo autonómico del IRPF, 170 más de otros recursos del sistema de financiación y más de 37 millones más del fondo de garantía.


  De los más de 3.700 millones que recibirán las autonomías, tras la Comunidad Valenciana y Cataluña, Baleares recibirá 489 millones, Andalucía 427, Galicia 233, la Comunidad de Madrid y Castilla y León 163 millones, Canarias 145 y Murcia 125.


  Aragón recibirá del Estado 109 millones, Extremadura 94, Asturias 93, Castilla-La Mancha 66, Cantabria 28 y La Rioja más de 12 millones de euros; las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán también 8 y 7 millones, respectivamente.