"Millet facturaba obras privadas al Palau porque decía que cobraba poco"

Varios empresarios imputados aseguran que el presidente justificaba sus acciones.

Varios empresarios imputados por presuntamente facturar al Palau de la Música trabajos que en realidad eran de carácter privado para su entonces presidente, Fèlix Millet, han admitido que el máximo responsable de la institución musical lo justificaba porque cobraba poco.


  Según han explicado fuentes judiciales, varios de los imputados han explicado este lunes ante el titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, Julian G. de Eulate, que fueron Millet y su mano derecha Jordi Montull quienes les pidieron que giraran facturas falsas a cargo del Palau por los trabajos que hacían en sus casas particulares porque así lo habían acordado como compensación a su bajo sueldo y porque fiscalmente era mejor.


  Así, estas empresas presuntamente realizaron trabajos en las casas de Millet y Montull y luego las facturaron al Palau y al Consorci por conceptos vinculados a la institución cultural entre 2004 y 2009, y han asegurado que lo hacían pensando que el Palau estaba al corriente de esta dinámica.


  El juez ha citado a nueve empresarios como imputados por un presunto delito de falsedad en documento mercantil después de que la Audiencia de Barcelona pidiese su citación al estimar un recurso de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAvb) que, como acusación popular, había pedido estos interrogatorios antes de cerrar la instrucción del 'caso Palau'.


  Según esta acusación, se han constatado pagos a estas empresas por parte del Consorcio por valor de 750.000 euros, y de la Fundación del Palau por valor de 800.000, por trabajos que iban desde obras, a los servicios de mantenimiento y alarmas, hasta, por ejemplo, la instalación de una Playstation.


  De hecho, en una de las facturas que obran en la causa figura un pago de más de 100 euros por la instalación de la Playstation en el salón de casa de Montull en Teià (Barcelona).