La Defensora del Pueblo reclama la gratuidad de los libros de texto

Considera que se debe reducir el gasto de las familias y defiende la reutilización de los libros. 

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha vuelto a pedir medidas que alivien la carga económica que supone la adquisición de los libros escolares para las familias, al recordar que la entrada en vigor de la reforma educativa requerirá "renovar gran parte" de los textos ya desde el curso próximo.


"La colaboración entre las distintas autoridades educativas debería permitir alcanzar la plena gratuidad para todos los alumnos de los libros y materiales didácticos de las enseñanzas obligatorias", reclama la institución en un comunicado.


La Defensora coincide con otros organismos, como la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, en que, mientras tanto, hay que reducir los desembolsos de las familias "extendiendo hasta el máximo razonable el tiempo de vigencia de los libros".


También defiende la reutilización de los libros de texto y la implantación y desarrollo de sistemas de préstamo e intercambio de materiales didácticos.


Recomienda políticas coordinadas de las distintas administraciones para garantizar la igualdad de trato de todos los alumnos, independientemente de donde vivan.