El texto de la reforma de la Ley del Aborto ya está listo

Falta el visto bueno del presidente del Gobierno para ser aprobado en el Consejo de Ministros. 

El texto de la reforma de la vigente Ley del Aborto está listo, ya que Justicia ha revisado y modificado los últimos flecos de la futura normativa y ha remitido el proyecto de ley a las dependencias de Moncloa, a la espera de recibir el visto bueno del presidente del Gobierno para ser aprobado en Consejo de Ministros. 


Así lo han confirmado fuentes 'populares', después de que se esperara la aprobación de la reforma para esta primera quincena de julio, una previsión que no se ha cumplido y que ha llevado a parte del partido a pensar que la ley finalmente no saldrá adelante. 


Esta regulación ha concitado discrepancias dentro del Partido Popular por un lado, por parte de quienes no quieren que el proyecto de ley se lleve a término vistos los resultados de las últimas elecciones europeas, donde los 'populares' perdieron seis millones de votos respecto a las generales de 2011 y 2,6 millones respecto a las europeas de cinco años atrás, votos que en su mayor parte el PP sitúa en el centro político. 


Así, fuentes de la dirección del partido ven esta reforma como una complicación frente a su objetivo de recuperar ese 'centro' para los próximos comicios de 2015, año electoral en dos fases: la autonómica y municipal en primavera, y a finales de curso, las generales. 


Otras fuentes relatan que se trata del argumento de peso para que esta ley finalmente no vea la luz y no sea aprobada en Consejo de Ministros, ni antes de las vacaciones de agosto, ni ya en septiembre, al arranque del curso y de la precampaña para el 2015. 

 Una promesa electoral


Del otro lado se encuentran los favorables a esta reforma, en primer lugar porque se trata de una promesa electoral del PP para esta legislatura, y en segundo lugar por principios, al considerar que la actual normativa es un coladero. 


Tras haber descartado el viernes 4 de julio y este viernes 11, fecha de la escuela de verano del PP, para su aprobación en Consejo de Ministros, otras fuentes aseguran que la ley sí verá la luz en el Consejo de Ministros, antes de que llegue agosto. 


En última instancia, apuntan a ese 1 de agosto, viernes, última reunión del gabinete ministerial previo a las vacaciones de verano, como "el escenario perfecto" para su aprobación, ya que en agosto, "las aguas estarán más calmadas". 


  A este grupo se añadiría la opinión del llamado 'tea party popular', que no comparte la ley por apoyar una ley de aborto cero, pero como ésta nunca se llevará a término, de forma resignada se conforma con el texto legal que ha abanderado Ruiz-Gallardón. Eso sí, de este lado aseguran que, de no aprobarse la ley, se rebelarían contra la dirección popular.