Ocho nuevos diputados toman posesión de su escaño

Casi todos ellos en sustitución de los que se han marchado al Parlamento Europeo tras las elecciones del pasado 25 de mayo.

Ocho diputados -cinco del PSOE, dos del PP, y uno de la Izquierda Plural- han tomado hoy posesión de su escaño en el Congreso, 


En representación del PSOE han prometido su cargo Margarita Pérez Herráiz, en sustitución de José Blanco; María Teresa Rodríguez Barahona por Ramón Jáuregui; Antoni Such por Inmaculada Rodríguez-Piñero; Manuel de la Rocha Rubí por Elena Valenciano y José Manuel Girela de la Fuente por Soledad Cabezón.


Cuatro de los cinco ya han sido diputados nacionales o autonómicos en otras legislaturas: Margarita Pérez en el Parlamento de Galicia, Teresa Rodríguez Barahona en el Parlamento Vasco y en el Congreso, Antoni Such en el Congreso por Valencia y Manuel de la Rocha, miembro de la corriente Izquierda Socialista, en el Congreso y en la Asamblea de Madrid.


Por su parte, el nuevo diputado del PSOE por Sevilla, José Manuel Girela, de 37 años, ha tomado por vez primera posesión de un escaño.


En nombre del PP, han jurado su cargo Mariano Pérez-Hickman, en sustitución de Miguel Arias Cañete, e Inmaculada Guaita Vañó, en el de Esteban González Pons.


Los dos ya habían sido también diputados en anteriores legislaturas.


Asimismo, ha tomado posesión el diputado de IU Álvaro Sanz, que ha relevado al parlamentario de la Chunta Aragonesista Chesús Yuste, en virtud del acuerdo que sus partidos suscribieron para concurrir en coalición en las últimas elecciones generales y que les obliga a ocupar el mismo escaño sólo dos años de la legislatura cada uno.


Entre los comentarios de desaprobación de algunos diputados, Sanz ha prometido acatar la Constitución "por imperativo legal" y "fiel" a sus principios republicanos.


Una fórmula que no le ha impedido asumir la condición plena de diputado.