El Tribunal de Cuentas se someterá a una auditoría

El presidente del órgano fiscalizador ha asegurado que también se modificarán los procesos de selección.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha asegurado este martes que este organismo modificará los procesos de selección de personal, eliminará puestos de libre designación y estudiará someterse a la auditoría de un organismo externo.


Álvarez de Miranda ha comparecido en la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas para dar explicaciones sobre diferentes informaciones publicadas por el diario 'El País' en relación con posibles casos de nepotismo en la contratación de personal o irregularidades en la contratación de obras.


Ha asegurado que todos los procesos de contratación se han adecuado "a los procedimientos establecidos por la administración" y ha negado que el Tribunal trocease contratos para evitar que se concediese mediante concurso público ya que se trataba, ha dicho, de "actuaciones independientes" que en ningún caso superaron el límite legal de 50.000 euros.


Para mejorar la imagen del Tribunal ante unas acusaciones de ineficiencia y falta de cualificación profesional a su juicio equivocadas, ha afirmado que a partir de ahora se publicarán todos los contratos de obras, así como la relación de puestos de trabajo y el currículum de quienes accedan a los mismos.


Ha añadido que se modificarán los procesos de selección de personal para asemejarlos a otras oposiciones como las de abogado del Estado, y que se planteará someter la actividad del Tribunal a la revisión de un "tercero externo mediante el proceso de revisión entre pares", es decir, una evaluación externa por otra entidad fiscalizadora superior.