Los candidatos apuestan por endurecer las medidas contra la corrupción

El que más lejos ha ido ha sido Pérez Tapias, que quiere que los cargos dimitan si son imputados.

Los tres candidatos durante el debate
Los candidatos apuestan por endurecer las medidas contra la corrupción
Efe

Los tres candidatos a liderar el PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, han apostado hoy por endurecer las medidas para luchar contra la corrupción y han abogado por regular figuras como el aforamiento de los políticos o los indultos del Consejo de Ministro.


El que más lejos ha ido ha sido Pérez Tapias, que se ha mostrado partidario de que un cargo orgánico tenga que dimitir si es imputado en algún proceso judicial, aunque ha dicho que luego debe volver "por la puerta grande" si se demuestra su inocencia.


Sánchez y Madina han coincidido, en cambio, en la necesidad de esperar a que se les abra juicio oral.


Además, Madina y Sánchez han señalado que el PSOE andaluz ha actuado correctamente en el caso de los ERE y han emplazado al poder judicial a cerrar cuanto antes la instrucción.


En cambio, Pérez Tapias ha opinado que los socialistas se hubieran ahorrado buena parte de su desgaste actual si hace tiempo que el PSOE-A hubiera asumido responsabilidades políticas por ese caso.


Mientras Sánchez ha reclamado la supresión de todos los aforamientos, su compañero vasco ha preferido que se limiten a la actividad vinculada con el ejercicio del cargo.


Preguntados por la necesidad de hacer una consulta para que los españoles elijan entre monarquía o república, Pérez Tapias se ha mostrado partidario de hacerlo y ha opinado que eso no sería faltar el respeto al Jefe del Estado.


Sin embargo, para Madina y para Sánchez celebrar esa consulta específica ahora no es su prioridad, aunque los dos se han mostrado dispuestos a convocar las consultas entre la militancia que sean necesarias sobre temas de especial trascendencia.