El Ejecutivo bonificará al 100% las prácticas de universitarios y FP

Un Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros permitirá la exención de cotizaciones.

El Gobierno bonificará el 100% las cotizaciones sociales por las prácticas académicas (obligatorias para la obtención del título) que cuenten con algún tipo de retribución, de estudiantes universitarios y de formación profesional (FP).


Así lo prevé un Real Decreto-Ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, en el que se precisa que dicha exención en las cuotas se empezará a aplicar a partir del 1 de agosto de 2014.


La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que esta decisión sucede a una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a las empresas a cotizar por los becarios.


Antes, el Gobierno del PSOE había retirado en noviembre de 2011 un decreto que así lo establecía y que él mismo habría aprobado poco antes, para que no cotizarán las prácticas curriculares. El Supremo vino a reinstaurar este derecho de los becarios argumentando que la decisión del Gobierno incurría en errores de forma.


El actual Gobierno ha optado ahora por esta exención (que amplía también a los estudiantes de FP), y argumenta que de esta forma se fomenta la inserción de estudiantes en el mercado laboral, a la vez se garantiza la cobertura adecuada de sus derechos sociales y se facilita el desarrollo temprano de carreras de cotización.