Gallardón pide "equilibrio" entre el respeto a jueces y fiscales y la transparencia

Hay que ser "muy respetuosos con la actuación de los operadores jurídicos", ha dicho el ministro.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha apelado hoy a mantener un equilibrio responsable para no presionar a jueces y fiscales pero que también exista la transparencia informativa que reclaman los ciudadanos en asuntos como el caso Nóos.


En declaraciones a los periodistas tras inaugurar una jornada sobre la reforma del Código Penal organizada por Iuris Law Institute, Alberto Ruiz-Gallardón ha dicho que hay que ser "muy respetuosos con la actuación de los operadores jurídicos, de los jueces y de los fiscales, puesto que ellos deben tener la serenidad y la falta de perturbación para poder actuar conforme a derecho".


"Soy plenamente consciente también de que hay asuntos que tienen un interés informativo y que son los propios ciudadanos los que solicitan a los medios tener esa información", ha aclarado.


Para el ministro, el Estado de derecho debe "mantener un equilibrio responsable para que no exista nunca ningún tipo de presión externa sobre jueces y fiscales pero que haya una transparencia informativa que permita a los ciudadanos conocer la realidad de los asuntos sobre los que ellos se sienten directamente interesados".


Preguntado por las alegaciones de la infanta Cristina contra su imputación en el caso Nóos, ha comentado que "éste es un asunto importante sin duda, y la trascendencia que tiene así lo confirma, pero en un Estado de derecho está confiado al poder judicial".


"Siempre que existe una exigencia de reproche quien debe resolverlo es el Ppoder judicial, y el Gobierno, y menos que nadie el ministro de Justicia debe pronunciarse, por lo que estaremos en todo caso a las resoluciones que establezcan nuestros jueces y tribunales", ha concluido.