La fuerte tormenta del miércoles dañó el 70% de las viviendas de Almazán

El municipio soriano ha visto como los cultivos están menos dañados de lo imaginado.

Granizada en Almazán
Granizada en Almazán

La tormenta de granizo que descargó ayer en Almazán, en Soria, ha provocado daños en el 70% de las viviendas de este municipio, de unos 6.000 habitantes, según ha explicado el alcalde, José Antonio de Miguel, mientras que en principio los cultivos presentan menos daños de los pensados.


El día después de la granizada, todo el pueblo se ha volcado en ayudar a paliar los daños, con cubos para sacar agua de los garajes y de las casas, que se han visto afectadas sobre todo por la parte superior, debido al peso del granizo.


En las paredes se puede observar la marca que ha dejado el agua, que en algunos lugares llegó casi al metro de altura y que dañó instalaciones municipales como la sala de motores de las piscinas públicas, según fuentes municipales.


En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha indicado que el "el 70% de las viviendas tiene daños" y las colas ante la oficina de información abierta específicamente para los vecinos, "son larguísimas", por lo que "las instalaciones estarán abiertas los próximos días", incluido el fin de semana.


Tampoco se han librado de los daños que ha dejado el pedrisco el pabellón deportivo, la residencia de ancianos o el convento de Almazán, que presentan una cara erosionada, y cuyas restauraciones superarán los 3.000 euros, según las primeras estimaciones.


El regidor municipal ha explicado que ya ha hablado con la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, para que se inicien los trámites y el Gobierno pueda aprobar "en el próximo Consejo de Ministros", medidas urgentes a las que los ciudadanos, comunidades de vecinos y administraciones puedan acogerse.


Se trata de que puedan contar con una ayuda económica que palíe los efectos de la catástrofe; una medida similar a la aprobada y aplicada hace cinco años en Almenar (Soria), tras otra tormenta de granizo, también intensa, que afectó a edificios y vehículos.


Fuentes de la subdelegación del Gobierno en Soria han señalado que "la tormenta fue muy localizada en el casco urbano y en el polígono industrial, pero azotó campos cultivados de cereal, algunos a medio cosechar y otros aún con la cosecha a punto de iniciarse", aunque "aún así" creían "en un principio que los destrozos iban a ser mayores".


A su juicio, "la tormenta caída en los alrededores de los municipios sorianos de Berlanga y del Alto Jalón el día anterior dañó más superficie que la que ha podido afectar la de Almazán".


Desde la Alianza por la Unidad del Campo en Soria, Jesús García ha incidido, en declaraciones a los medios, en que "pese a la localización del pedrisco, hay zonas muy afectadas".


Por ello, ha pedido a Agroseguro que se haga una peritación de los daños con la "máxima sensibilidad y acorde al enorme perjuicio sufrido en localidades como Almazán y pueblos de alrededor".


El día después de la tormenta ha sido el de limpieza en esta localidad soriana, de la que aún se están retirando las toneladas de granizo que cubrieron las calles; aunque las carreteras están ya completamente limpias.


Las aseguradoras también trabajan con celeridad para cuantificar los desperfectos en las casas, garajes, vehículos y sobre todo, en el campo.


Desde Agroseguro se ha pedido paciencia y se ha comunicado que el lunes tendrán "los primeros datos sobre la superficie dañada del total de las 50.000 hectáreas" afectadas.


La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha solicitado además una reunión "urgente" con la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, para analizar los daños causados, en una zona en la que además de cereal hay regadío, con unas 5.000 hectáreas, de las que menos de la mitad ha sufrido daños, según las estimaciones de la Comunidad de Regantes de Almazán.


La de Almazán del 2 de julio de 2014 va a ser una tormenta que va a "marcar historia", en palabras del jefe del grupo de Predicción y Vigilancia de la delegación territorial de AEMET, Juan Pablo Álvarez, quien este jueves ha explicado que se registraron 242 descargas eléctricas durante el miércoles en la citada localidad, en una jornada en el que en España cayeron 21.000 rayos en 24 horas.