Wert defiende los préstamos para pagar la universidad

El ministro de Educación cree necesario abrir un debate sobre la financiación de la universidad.

Wert
Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido los préstamos universitarios como instrumento complemento a las becas porque "acercan la decisión de los estudios a una reflexión acerca de la empleabilidad" de estudiar "y eso siempre es positivo".


Wert, ha declarado que "la universidad está sujeta a la mayor tensión de cambios de su historia", advirtiendo además que existe "necesidad" de abrir una reflexión sobre cómo se financia y un debate acerca de un modelo que combine las becas y los créditos a estudiantes.


Wert ha participado en la inauguración oficial de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, junto al presidente cántabro, Ignacio Diego; el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna; el rector de esta institución, César Nombela, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal.


En su intervención, el ministro ha hablado de un momento de "reflexión generalizada" sobre el futuro de la universidad y ha apuntado que las transformaciones que están afectando a esta institución "traen consigo la necesidad de una reflexión sobre cómo se financia".


A su juicio, se trata de un aspecto que hay que abordar en un "debate de amplitud", partiendo de certezas como la de "preservar la equidad" mediante becas para los estudiantes con rentas más bajas.


Sin embargo, Wert ha puntualizado que el modelo "puede ser complementado" con préstamos para aquellos estudiantes que quieran dedicar una parte de los recursos que van a generar en el futuro a poder adquirir una formación académica de "máxima calidad".


"El hecho de que el beneficiario de la educación superior participe también en su financiación es un elemento que acerca la decisión de los estudios universitarios a una reflexión por parte de quien los emprende acerca de la empleabilidad", ha explicado el ministro, quien considera que esto en sí mismo "siempre es positivo".


Asimismo, ha abogado por "potenciar la eficiencia, la movilidad y un sistema universitario abierto y que proporcione oportunidades", al tiempo que "esté bien integrado tanto en el progreso científico, educativo y cultural del país, como en su progreso económico y social".


En esta última parte de su intervención ha respondido al rector de la UC, quien previamente se había dirigido al ministro para reivindicar una solución al asunto de la reposición del profesorado universitario. Para ello, Gómez Sal ha reclamado que se cuantifique la plantilla universitaria y, una vez hecho esto, ha propuesto que se deje a las universidades la posibilidad de que puedan administrar su personal.


Por su parte, el rector de la UIMP, César Nombela, ha renovado el compromiso de esta institución, que cuenta con más de 80 años, como "foro académico fiel a sus principios fundacionales" y que a la vez "aspira a fundamentar en el conocimiento actual su mirada al futuro".