Investigan la difusión de un vídeo obsceno en una pantalla del servicio de bicis

Además, se han registrado varios intentos de acceder al sistema informático del servicio.

El Ayuntamiento de Madrid ha requerido formalmente a la empresa Bonopark, adjudicataria del servicio de alquiler de bicicleta pública de la ciudad (BiciMAD), que denuncie los 'ciberataques' que ha sufrido el sistema y, además, la Policía municipal investiga de oficio estos intentos de sabotajes y la difusión de un vídeo obsceno en al menos uno de los tótems.


Así lo ha manifestado a los medios de comunicación el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, tras tener constancia de la difusión de un vídeo obsceno (en el que se ve a un hombre mostrando el pene) en el tótem ubicado en Avenida del Mediterráneo.


Sanjuanbenito ha explicado que se han producido intentos de acceso no autorizado contra la seguridad del soporte informático que sustenta el sistema, si bien ha asegurado que no han comprometido la seguridad de los datos. "Son intentos de sabotajes que perjudican a los madrileños", ha apostillado luego para relatar que no se ha producido 'hackeo' en BiciMAD.


En este sentido, ha recalcado que se está exigiendo a la empresa concesionaria que arregle todos los fallos y que el sistema funcione "al cien por cien" y se le ha instado a denunciar este "ciberataque" ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Por otra parte y sin esperar a esta denuncia, se ha dado conocimiento por parte del Área de esta situación a la Policía municipal, que por medio de la unidad de investigación y coordinación judicial "está también detrás de la pista".


"Llegaremos hasta el final", ha recalcado Sanjuanbenito para incidir en que el Consistorio hace también "todo lo que está en su mano" para llegar al fondo de esta cuestión y depurar las responsabilidades que pudieran derivarse en las personas que tratan de acceder al sistema de forma ilegal.


El delegado ha detallado que en un primer momento las incidencias que padeció BiciMAD se debieron a una "demanda inesperada", ya que en una semana se han alcanzado los 4.400 usuarios registrados cuando en Barcelona, su sistema de servicio público de bicicleta alcanzó los 5.000 en un mes. No obstante, también se ha constatado el intento de ataques para tratar de comprometer la seguridad del sistema. Ello motivó el bloqueo de la página web en un momento de la semana pasada y que se produjera también en un momento dado la caída del sistema.


"Queremos un 100% de operatividad"

Sanjuanbenito ha comentado que la empresa ha estado centrada en trabajar en la resolución del problema que en acreditar los ataques. Así, cuando esta situación se comunicó el jueves pasado al Consistorio, se le requirió formalmente a Bonopark que denunciara estos hechos.


Por otro lado y preguntado por si piensan reclamar compensaciones a la empresa adjudicataria, el delegado ha detallado que en todos los contratos del Ayuntamiento se exige el cumplimiento de los términos del mismo y que desde su aplicación, se han producido fallos en el soporte informático que hace "más lento" el sistema, pero no tanto que no esté funcionando.


No obstante, ha aseverado que el Ayuntamiento quiere la operatividad plena de BiciMAD y que se exigirá a Bonopark el cumplimiento "estricto" de las condiciones que están en el contrato. "Queremos que funcione al cien por cien", ha agregado luego.

Actualmente el sistema tiene ya 4.400 usuarios registrados, de los cuales el 50% tienen en su poder ya la tarjeta que permite el uso de las bicicletas. Desde su puesta en marcha, ha habido un total de 6.000 usos.


También ha relatado el delegado que la empresa se afana en solucionar los fallos. Además, ha explicado que al principio, al trabajar en red, se producían incidencias generales cuando fallaba una de las aplicaciones, algo que ya no se produce porque se han diversificado los servidores.