Rivero: "Canarias puede ser un problema de Estado"

El Supremo ha desestimado los recursos contra las autorizaciones a Repsol por parte del Ministerio de Industria.

Imagen de archivo de Paulino Rivero
Rivero: "Canarias puede ser un problema de Estado"

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, advirtió este jueves de que Canarias puede convertirse en un problema de Estado debido al desafecto que produciría "la obsesión" del Ejecutivo por las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en aguas cercanas a las islas.


El Gobierno tiene "un problema de partido" en Baleares, porque el PP balear se opone a los sondeos petrolíferos en el Mediterráneo, pero en el caso de Canarias, puede ser un problema de Estado, dijo Rivero en rueda de prensa a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de desestimar los recursos contra los permisos y la previsible autorización definitiva por parte del Ministerio de Industria.


Rivero insistió en que su Gobierno seguirá adelante en la vía judicial y "removerá Roma con Santiago" para que el asunto llegue al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero enfatizó en que más que una cuestión jurídica se trata de un problema político y sobre todo social, porque se pretende pasar por encima de las instituciones canarias y del sentimiento de un pueblo.


El presidente canario también envió un mensaje a los principales accionistas de Repsol, Caixabank y Sacyr, a los que recordó los importantes intereses que tienen en las islas, y confió en que sepan ponderarlos frente al desafecto que puede generar continuar adelante con las prospecciones y la eventual extracción de petróleo.

Rivero informó de que se reunirá con el presidente de Sacyr el 7 de julio y con el de Caixabank el 21, para intentar "sensibilizarlos".


Insistió en que ambas empresas tienen "muchos intereses" en Canarias que quizás les hagan ponerse "en sintonía" con lo que piensa la sociedad, de manera que eventualmente retiren su proyecto de hacer prospecciones.


Indicó que los directivos de estas empresas son "gente muy reflexiva" y adelantó que ya ha hablado con algunos responsables de forma no oficial.


También dijo Rivero que seguirá adelante con su intención de exponer sus planteamientos al rey Felipe VI, aunque no quiso precisar si habló del asunto con motivo de su entronización, porque "es políticamente incorrecto" hacer público lo que se comenta con el monarca.


Durante su comparecencia ante los medios, Rivero insistió en que las prospecciones son "un abuso" sobre Canarias, pero los canarios se crecen en situaciones de injusticia y por tanto la batalla contra los sondeos proseguirá en todos los frentes.


En el caso judicial, la batalla "no ha hecho más que empezar", según Rivero, quien comentó que el hecho de que el Tribunal Supremo haya desestimado los recursos contra con dos votos particulares de cinco magistrados tiene muchas lecturas, entre ellas que debería haberse consultado antes de decidir ir al Tribunal de Luxemburgo para ver si se cumplen las directivas medioambientales europeas.


Se preguntó a qué viene "esa opacidad" a la hora de impedir conocer la opinión del Tribunal de Luxemburgo antes de que el Tribunal Supremo dictara su decisión, tal como pedían los votos particulares.


En el frente político, Rivero espera la respuesta del Gobierno de España a la petición del Ejecutivo canario para que convoque un referéndum sobre las prospecciones, plazo de respuesta que concluye el lunes.


En previsión de que la respuesta sea negativa, el Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy dos decretos de desarrollo de la Ley de Participación Ciudadana para hacer posible alguna clase de consulta, probablemente en forma de un sondeo en el último trimestre de 2014, en la que puedan participar todos los ciudadanos.


Rivero, que iniciara una ronda de consultas con todos los partidos políticos y representantes de la sociedad civil la próxima semana, insistió en que se están poniendo "todos los ingredientes para que este sea el asunto más importante de desafección" de la sociedad canaria con el Gobierno de España.