Nacional
Suscríbete por 1€

Rajoy a Amaiur: "No den lecciones a nadie hasta no pedir la disolución de ETA"

El presidente del Gobierno asegura que tienen "asignaturas pendientes con la democracia".

Mariano Rajoy en su llegada a la sesión de control este miércoles
Mariano Rajoy en su llegada a la sesión de control este miércoles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles a Amaiur de que mientras no pida la disolución de la organización terrorista ETA y pida disculpas por sus crímenes no puede dar lecciones de democracia a nadie y le ha recordado que la Constitución no recoge el derecho de autodeterminación.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy respondía así al diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, que ha pedido al Ejecutivo que respete la voluntad "mayoritaria" de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente sobre la autodeterminación.

Después de que Errekondo haya reprochado al Gobierno que su "asignatura pendiente" sea "la democracia", Rajoy ha contestado: "nosotros no tenemos ninguna asignatura pendiente en democracia. Ustedes tienen algunas como pedir la disolución de ETA y disculparse por lo que han hecho a lo largo de los últimos años".

Rajoy ha recordado al diputado de Amaiur que gracias a que España es una democracia él puede estar en el Congreso y ejercer su derecho a la libertad de expresión, y ha recalcado que democracia es también respetar el imperio de la ley y cumplir la Constitución, que no reconoce el derecho de autodeterminación y establece que la soberanía radica en el pueblo español.

"Mientras no pidan la disolución de ETA, no están en condiciones de dar lecciones de nada a nadie", ha subrayado el presidente.

Etiquetas