Los registradores muestran su "disconformidad" con la reforma del Registro Civil

Los profesionales lamentan que la decisión no se haya adoptado "con consenso jurídico y político".

Alberto Ruiz Gallardón
Gallardón

El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España ha mostrado este martes su "absoluta disconformidad" con el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de asignar a los registradores mercantiles la gestión del Registro Civil.


En un comunicado, el colegio se suma así a las críticas de los sindicatos CCOO y CSI-F al anuncio de Gallardón en el Pleno del Senado, donde ha afirmado que el Gobierno presentará en breve una propuesta para encomendar la gestión de estos órganos a los registradores mercantiles que, además, mantendrá la gratuidad para el ciudadano.


"La decisión puede originar problemas jurídicos, de organización y de funcionamiento, además de entrar en colisión con normas del Derecho Comunitario y su jurisprudencia", advierte este colectivo.


En su opinión, el anuncio del ministro pone de relieve el "desconocimiento" de la estructura del cuerpo de registradores, formado por un cuerpo único de funcionarios, que sirven indistintamente tanto Registros de la Propiedad como Registros Mercantiles.


Asimismo, manifiesta su "preocupación y malestar" por la forma de proceder del Ministerio que puede provocar "un cisma en el cuerpo de registradores", sin tener en cuenta distintas propuestas presentadas por esta institución que "respondían a las verdaderas demandas de los ciudadanos en cuanto al eficaz funcionamiento del Registro Civil".


Por último, los registradores lamentan que una decisión de este calado no se haya adoptado "con el mismo consenso jurídico y político" con el que se aprobó la ley del Registro Civil en 2011 cuya inminente entrada en vigor ahora se aplaza.