Los ayuntamientos prometen un déficit cero desde 2015

Los municipios españoles se han comprometido a reducir su nivel de deuda pública al 3,6% en 2017.

Los municipios españoles se han comprometido a mantener el equilibrio presupuestario entre 2015 y 2017 y a reducir su nivel de deuda pública hasta el 3,6 % del PIB al final de ese trienio.


Los municipios han adoptado este compromiso en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), reunida este miércoles en la sede del Ministerio de Hacienda, según han explicado en sucesivas ruedas de prensa el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, y el ministro Cristóbal Montoro.


Los ayuntamientos, que ya cerraron 2013 con superávit, mantienen su compromiso de no desviarse en los tres próximos años y, además, acometerán un esfuerzo mayor del hasta ahora previsto en la reducción de la deuda pública, que en el primer trimestre del año ha descendido una décima, al 4 % del PIB.


Si hasta ahora tenían el compromiso de reducir la deuda al 4 % en 2015 y 2016 y al 3,9 % de su PIB, ahora la deben bajar al 3,9 % el primer año, al 3,8 % el segundo y al 3,6 % el tercero, según ha detallado De la Serna.


Una reducción que a su juicio es "perfectamente factible" y que ayudará a mejorar la situación del país, como lo hizo el superávit presupuestario conseguido el pasado año por los entes locales.


En ese contexto, Cristóbal Montoro ha destacado que la administración local "es un ejemplo para todo el país", con un comportamiento presupuestario y financiero "excelente".


De hecho, ha concedido a los municipios buena parte del mérito de la reducción del déficit conseguida por España el pasado año y de la consiguiente mejora en el acceso a la financiación en los mercados.