Castro dice que la instrucción del caso Noós "está cerrada"

El juez dará a conocer el auto del caso Noós

El juez Castro en una imagen de archivo
El juez Castro en una imagen de archivo

El juez instructor José Castro ha indicado hoy que "ya se ha cerrado" la instrucción del caso Noós, cuyo auto previsiblemente notificará hoy tras concluir la fase de investigación.


Estas palabras las ha dicho el juez a los periodistas al salir poco después de las 8.30 del edificio de los juzgados de Palma, a donde llegó sobre las 7.00.


"Ahora quedan recursos y todavía hay trabajo", ha añadido el juez.


El auto, que presumiblemente será dado a conocer durante el día de hoy, despejará si mantiene la imputación a la infanta Cristina por supuesto delito fiscal y blanqueo.


En las proximidades de los juzgados no se aprecian a simple vista ni grupos de curiosos ni tampoco la presencia de agentes de las fuerzas de seguridad.


En la acera próxima a la puerta principal están situadas desde primeras horas de la mañana varias unidades móviles para el servicio a los canales de televisión que a lo largo del día harán conexiones en directo.


En el auto que da paso a un procedimiento abreviado, el magistrado hará un relato de los hechos que se han investigado a lo largo de cuatro años en relación con el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarin.


El juez concretará las personas que considera que deben seguir imputadas en la causa y, por tanto, ser procesadas en un eventual juicio, y aquellas para quienes archiva el proceso.


Con el auto de pase a procedimiento abreviado finalizará la instrucción del caso, si bien las partes pueden plantear recursos ante la Audiencia Provincial de Palma si no comparten el criterio del juez.


Las acusaciones dispondrán además de un plazo que fijará el juez para presentar los escritos en los que definirán a quiénes acusan, de qué delitos y qué penas solicitarían de cara a un futuro juicio.


Además de Urdangarin y la infanta Cristina, también están imputados en esta causa el exsocio del duque de Palma, Diego Torres, y su esposa Ana María Tejeiro; el secretario de las infantas, Carlos García Revenga; los hermanos Marco Antonio, Miguel y Luis Tejeiro; el expresidente balear Jaume Matas y el ex director general de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester, entre otros.