Wert invertirá 964 millones para financiar la Lomce

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado en el Congreso que este lunes informará a las comunidades sobre la senda de financiación de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que, hasta 2017, contará con 964 millones de euros.


Durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, el ministro ha detallado que de los 964 millones de euros, 614 millones son de ayudas del Fondo Social Europeo y el resto de los presupuestos del propio Ministerio de Educación.


La consolidación de la Lomce también necesitará 400 millones de euros por año (faltarían, pues, tres años hasta 2020 y, por tanto, 1.200 millones más), que deberán ser coofinanciados por las autonomías, un aspecto que se tiene que estudiar en una reunión de Política Fiscal y Financiera.


El ministro ha subrayado la "muy positiva" valoración de las autoridades comunitarias de la nueva Formación Profesional Básica (FPB) de la Lomce, tanto desde las instancias educativas como de empleo porque se trata de medidas "susceptibles de tener un impacto" sobre los problemas de abandono escolar temprano y la transición al empleo.


La Lomce se empieza a implantar, en concreto, el próximo curso 2014-15 para Primaria y la nueva FP Básica. La financiación de la norma ha sido puesta en duda por los portavoces educativos de la oposición.


Además, Mario Bedera (PSOE) ha mostrado su inquietud ante la implantación de la FPB, y ha criticado que a falta de dos meses para el comienzo del curso se vaya a reunir con las comunidades para concretar la financiación.


Desde el PP, la diputada Sandra Moneo ha dicho que la FPB da respuesta a la necesidad de no cerrar puertas a los alumnos y recuperar estudiantes que ahora "se hubieran perdido".


Por otra parte, Wert ha explicado que los alumnos que tengan que estudiar en un centro privado por no tener en su comunidad uno público o concertado donde recibir educación en castellano como lengua vehicular -tal y como fija la disposición adicional 38 de la ley- serán compensados por la administración autonómica hasta un importe máximo equivalente al coste de una plaza en un centro público.


Esta nueva apreciación ha sido añadida al real decreto citado tras el dictámen del Consejo de Estado, ha reconocido Wert, que ha adelantado que se aprobará en julio por el Consejo de Ministros.


Fuentes de Educación han señalado que una plaza en un centro educativo público asciende en la actualidad a 6.057 euros al año.


En el caso de que una familia solo tenga cerca un colegio privado que cueste más del citado límite de compensación, y el Ministerio lo considere justificado, asumirá dicho coste con los fondos de la Administración, y posteriormente se descontará a la comunidad con lengua cooficial correspondiente, han comentado las mismas fuentes.


Distintos grupos de la oposición como PSOE, CiU, PSC y BNG han achacado a la disposición 38 de la Lomce "intromisión" autonómica.


El diputado socialista Germán Rodríguez ha augurado que no va a dar tiempo a aplicar su contenido, mientras que el portavoz de Educación de CiU, Martí Barberá, ha recalcado que la disposición "va dirigida a Cataluña".


Barberá ha dicho que se va a "laminar" el objetivo de la Generalitat de que los alumnos dominen el castellano y el catalán como hasta ahora.


Wert ha argumentado que si, como dice CiU, existe un 15 % de centros con inmersión lingüística en Cataluña, no se tendrá que aplicar la disposición.


En cuanto a los libros de texto, ha lamentado que "otras prioridades" impidan a su departamento colaborar con las comunidades para lograr su gratuidad.


El ministro, que comparecía en esta Comisión tras diez meses sin hacerlo, ha afirmado que se está estudiando las condiciones para que las universidades, "de forma optativa y selectiva", puedan optar a adaptar algunos de los grados ya existentes a tres años más dos de máster en lugar de cuatro más uno como ahora.

El PSOE ha adelantado a Wert que pedirá su comparecencia para "un monográfico" sobre Universidad y el ministro le ha contestado que es "un buen momento"