Oxfam Intermón denuncia "un fin electoralista" en la reforma fiscal

Asegura que incrementará la brecha entre ricos y pobres y cargará de trabajo a las clases medias.

Oxfam Intermón ha denunciado este lunes que la reforma fiscal que ha presentado el Gobierno incrementará la brecha entre ricos y pobres y mantendrá la mayor carga sobre las rentas del trabajo de las clases medias, beneficiando así a las frandes empresas y fortunas por encima del resto de los ciudadanos.


"No estamos ante una reforma fiscal integral, sino ante una rebaja de tipos impositivos (sobre todo del IRPF y del IS para grandes empresas) con fines electorales tras los malos resultados de la pasadas Elecciones europeas, y que compromete la recaudación necesaria para garantizar los servicios sociales de los ciudadanos", afirma la organización.


En un documento que analiza la propuesta de reforma fiscal, Oxfam pone de manifiesto que la iniciativa "no responde a un proyecto de construcción social más justa y equitativa, sino a un fin electoralista" que a la postre, "dejará más desiguales" a los españoles y "sin posibilidad de contar con un sistema social justo y redistributivo".


En concreto, señala que perjudica a los que menos tienen puesto que los 11,5 millones de trabajadores y pensionistas con ingresos inferiores a 17.000 euros anuales, y que ya soportan "una dura carga" en impuestos indirectos, no van a ver ninguna mejora tributaria.


Además, critica que se elimina la progresividad del sistema en su conjunto (tanto por las modificaciones en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades, como por la falta de acción sobre el IVA que ya se elevó en 2010 y 2012) y limita la capacidad recaudatoria del Estado, limitando en consecuencia, su capacidad de poner en marcha políticas contra la exclusión social.


"Los términos del debate están invertidos. No se debe fijar primero la política fiscal para definir después el alcance de las políticas públicas. Debe decidirse primero qué tipo de sociedad se quiere para determinar después el marco fiscal necesario. Por lo tanto, este no es un debate técnico, sino ante todo político, de orientación del modelo de sociedad", apunta el director general de la ONG, José María Vera.


En su opinión, "lo realmente importante en este debate no es el debate sobre los tramos impositivos, sino la renta disponible de los ciudadanos y las familias una vez descontados los impuestos y las prestaciones sociales".


"Los recortes y las privatizaciones han incrementado el gasto de los ciudadanos y las familias en educación y salud, por lo que tienen menos dinero disponible. La incapacidad recaudadora de la reforma tendrá como consecuencia menos servicios públicos que perjudicarán a los que menos tienen", añade Vera.