El juzgado pone fin a la instrucción del caso Asunta

El juez ha denegado las pruebas solicitadas por las partes por considerarlas "abusivas, dilatorias e innecesarias".

Rosario Porto en los juzgados de Santiago
Rosario Porto en los juzgados de Santiago
EFE

El juzgado de instrucción número 2 de Santiago ha notificado este jueves a las partes un auto que da por concluida la instrucción del caso de la niña Asunta Basterra, cuyo cuerpo apareció en una pista forestal en Teo, cerca de Santiago de Compostela, en septiembre de 2013.


El magistrado, José Antonio Vázquez Taín, de quien esta semana se ha conocido su sustituta al frente de este juzgado, deniega las pruebas solicitadas por las partes, al considerarlas "abusivas, dilatorias, innecesarias o que ya han sido realizadas, informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.


Por este caso permanecen en prisión Alfonso Basterra y Rosario Porto, padres de la pequeña, que entonces tenía doce años, por su presunta implicación en la muerte de la menor.


El juez entiende que "toda vez que no existe ninguna prueba pendiente que pueda considerarse imprescindible para decidir sobre la procedencia de la apertura del juicio oral" se da traslado a las partes para que en cinco días "insten lo que estimen oportuno" y formulen, si así lo estiman, escrito de conclusiones provisionales.