Felipe VI recibe el fajín de capitán general de los ejércitos

El acto, breve y solemne, se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela ante la Reina Letizia, el ministro de Defensa y la cúpula militar al completo.

Momento en el que don Juan Carlos le impone el fajín
Felipe VI recibe el fajín de capitán general de los ejércitos

Don Juan Carlos ha colocado este jueves el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas a su hijo el Rey Felipe VI en un acto breve y solemne celebrado en el Palacio de la Zarzuela ante la Reina Letizia, el ministro de Defensa y la cúpula militar al completo.


Don Juan Carlos y su hijo se han abrazado tras la colocación del fajín, en un acto que se ha celebrado en la sala de Audiencias y al que han asistido Doña Letizia y sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Leonor, la Reina Sofía y la infanta Elena junto a su hijo mayor, Felipe Juan Froilán.


La ceremonia ha comenzado con diez minutos de retraso, antes de salir hacia el Congreso de los Diputados para la sesión solemne del juramento y la proclamación.


Con uniforme de gran etiqueta de capitán general del Ejército de Tierra en la reserva, don Juan Carlos ha puesto en la cintura el fajín de color rojo a su hijo, vestido con uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra: guerrera azul con tirilla y puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros, guantes blancos, gorra de plato azul y condecoraciones.


El acto ha comenzado con la lectura del artículo de la Constitución que otorga al Rey el cargo de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y su rango militar.


Tras colocar don Juan Carlos el fajín en la cintura a don Felipe y abrazarse, el nuevo Monarca se ha acercado a besar a su familia, comenzando por doña Letizia. A continuación ha saludado a los jefes militares y se han hecho la foto de familia.


La faja militar es de color rojo y va anudada a la cintura o cruzando el pecho y está reservada exclusivamente a los generales y almirantes y por eso la lleva don Juan Carlos y a partir de este jueves el Rey Felipe VI.


En otros ejércitos se utilizaban también fajas de colores y en Holanda es naranja, en Francia blanca y en Alemania negra, entre otros países de nuestro entorno. Sin embargo, su uso se reserva para las ocasiones más señaladas como actos de gala y sociales. La faja es de seda y se anuda con un lazo, del que caen sus dos extremos que rematan en grandes borlas doradas.


Felipe VI, como nuevo capitán general de las Fuerzas Armadas, inició su formación militar en septiembre de 1985 a julio de 1988 en la Academia General de Zaragoza, donde prestó juramento a la bandera el 11 de octubre de 1985.


Continuó su formación en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier, sucesivamente, recibiendo en el mes de Julio de 1989 los despachos.


Hasta ahora, ostentaba en las Fuerzas Armadas los empleos de teniente coronel del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, y capitán de Fragata de la Armada.


Han asistido el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez; el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez Buj; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnaiz; y el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz Delgado, así como el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.