Felipe VI, proclamado nuevo rey de España

El nuevo monarca ha recordado el trabajo realizado por su padre en su primer discurso.

El nuevo Rey ha jurado su cargo con una constitución de 1978
Felipe VI, proclamado nuevo rey de España
Efe

Don Felipe de Borbón ha sido proclamado Rey este jueves en una ceremonia que tiene lugar en las Cortes Generales y en la que, acompañado de su mujer, la Reina doña Letizia, y sus hijas, ha jurado su cargo, ya como Felipe VI, y pronuncia un discurso en el que expone las líneas generales y los objetivos que se ha marcado para su reinado.


Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia, ha sido proclamado Rey a las 10.48. En su primer discurso como Reyha rendido un "homenaje de gratitud y respeto" hacia don Juan Carlos, palabras que han sido acogidas por un aplauso. Además, ha anunciado "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo". 


Don Felipe había llegado a las 10.26 al Congreso de los Diputados, vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la calle Cedaceros. El Rey ha sido recibido con gritos de "Felipe, Felipe" por el público presente en la Carrera de San Jerónimo. 


Desde 1812, en España no existe tradición de coronación o entronación de los monarcas, ya que el modelo de Estado es una Monarquía parlamentaria y, por tanto, han de ser las Cortes Generales las que proclamen al Rey, es decir, al jefe del Estado.


Así pues, Felipe VI ha sido proclamado Rey este jueves en una ceremonia solemne en el Congreso ante los diputados y senadores reunidos en sesión conjunta, si bien desde las doce de esta noche ya es monarca, una vez que ha entrado en vigor la Ley de Abdicación firmada por Juan Carlos I.


Nuevo Capitán General de las Fuerzas Armadas


Los actos del día de la proclamación han comenzado a las 9.40 en el Palacio de la Zarzuela, donde Don Juan Carlos ha impuesto a su hijo el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas, pasándole así el testigo de jefe supremo de los Ejércitos, condición inherente al cargo de Rey, tal y como establece el artículo 62 de la Constitución.


El nuevo monarca viste el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, que consta de una guerrera azul con tirilla y puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros, guantes blancos, gorra de plato azul, la faja de capitán general y condecoraciones.


Debido a su decisión personal de no estar en la ceremonia de proclamación, Don Juan Carlos ha despedido a su hijo en Zarzuela antes de que partiese hacia el Congreso, donde sí está acompañado de la ya reina doña Letizia, sus hijas, la ya Princesa de Asturias doña Leonor y la Infanta Sofía, su madre Doña Sofía y su hermana la Infanta Elena, así como las Infantas doña Pilar y doña Margarita, hermanas de Don Juan Carlos.


Acto en el Congreso


A la llegada al Congreso, ha rendido honores a los Reyes un batallón compuesto por una escuadra de gastadores, bandera, banda y música, y cuatro compañías de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, que han tocado el himno de España y marchas militares.


El Rey ha pasado revista a las tropas en la Carrera de San Jerónimo acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa y del jefe del Cuarto Militar de la Casa de su Majestad el Rey antes de entrar por la Puerta de los Leones, cubierta por un gran dosel con el escudo nacional, donde le han recibido el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el del Senado, Pío García Escudero.


Por primera vez se ha inclinado la bandera de España ante el nuevo capitán general de los Ejércitos, que ha esperado posteriormente a la Reina y a su hijas, y han bajado saludando al público que le aclamaba. Ya dentro del Palacio, en el vestíbulo de Isabel II, ha saludado al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y al del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y en el Salón de Pasos Perdidos a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado y del Ejecutivo.


Posada ha declarado abierta la sesión solemne de proclamación de Felipe VI por las Cortes Generales, que han recibido con un gran aplauso a los Reyes en su entrada en el hemiciclo. En su discurso inaugural, Posada, ha expresado su "sincera, profunda y emocionada" gratitud a quien ha sido Rey de España durante 39 años, don Juan Carlos, y ha destacado la inestimable colaboración" de la reina Sofía. Un gran aplauso ha respondido a sus palabras.


También ha sido el presidente del Congreso el encargado de proclamar al nuevo Rey. Don Felipe ha prestado juramento sobre un facsímil de un ejemplar histórico de la Carta Magna de 1978, firmado por su padre, el Rey Juan Carlos, y los presidentes de las Cámaras Constituyentes, Fernando Álvarez de Miranda y Torres y Antonio Fontán Pérez.


Tras el juramento, Posada ha comunicado al Parlamento que Felipe de Borbón y Grecia "queda proclamado" rey de España y que "reinará con el nombre de Felipe VI. "¡Viva el Rey! ¡Viva España!", ha gritado, desatando los aplausos de los asistentes a la ceremonia.


El nuevo Rey ha prestado el juramento "de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y las comunidades autónomas". A diferencia de su padre, que en 1975 juró como Rey "los principios del Movimiento" franquista, Don Felipe ha podido atenerse a una Constitución democrática, aprobada en 1978, tres años después del juramento de Juan Carlos I.


Posteriormente ha sonado el himno nacional, que ha tocado una unidad de música del Ejército de Tierra, y a continuación el monarca don Felipe ha pronunciado un discurso en el hemiciclo en el que ha expuesto los objetivos y los principios que regirán su reinado. Don Felipe ha anunciado "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo", aunque ha destacado el trabajo de sus padres


Felipe VI ha jurado su cargo junto a la corona y el cetro pertenecientes a las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, procedentes de los reinados de Carlos II y Carlos III, que se custodian en el Palacio Real de Madrid. Desde el reinado de Isabel II, ambos objetos se han utilizado en las ceremonias de proclamación de los Reyes de España y son los símbolos de la máxima representación de la monarquía española.


Recorrido por las calles de Madrid


Tras la proclamación, los Reyes, acompañados de sus hijas, han presidido, desde la escalera de la Puerta de los Leones, un desfile militar a cargo del mismo batallón de honores, tras lo cual la Familia Real se ha dirigido en coche hasta el Palacio Real, escoltados por una sección de caballería de la Guardia Real, en un recorrido que abarcará gran parte del centro de Madrid.


Concretamente, el coche que trasladará a los nuevos Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía ha pasado por el Paseo del Prado, la calle Alcalá, la Gran Vía, la Plaza de España y la Plaza de Oriente, coincidiendo así con parte de la ruta que Don Felipe y Doña Letizia ya hicieron con motivo de su enlace en 2004.


Todo ello por unas calles de Madrid engalanadas con ornamentación floral y jardinería, así como con los colores de la bandera, tanto en las vallas de protección como en el mobiliario urbano. En total, 470 farolas, 76 marquesinas de autobús y otros elementos como columnas y paneles publicitarios.


También, 730 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) prestan su servicio por las zonas que no han sido cortadas luciendo banderines con los colores de la bandera nacional y se han puesto a disposición de los taxis que lo deseen otros 10.000 banderines. Además, se han repartido 100.000 banderines entre el público que dirije a saludar el paso de los Reyes.


Saludo desde el balcón


La ruta ha terminado en torno a las 12.45 en el Palacio Real, donde los nuevos Reyes y sus hijas, acompañados de Don Juan Carlos y Doña Sofía, han saludado desde el balcón. La Plaza de Oriente tiene capacidad para más de 40.000 personas, que podrán ver en directo a la Familia Real al completo.


Aproximadamente a las 13.00, los monarcas Don Felipe y Doña Letizia ofrecen en el Palacio Real una recepción a una representación de la sociedad civil española, tras lo cual se van a realizar un saludo en el Salón del Trono.