El PSOE pide que el Gobierno envíe la reforma de la ley del aborto al Consejo de Estado

Advierte que el Ejecutivo quiere impulsar la ley este verano y señala que el PSOE seguirá planteando "alternativas".

El PSOE presentará este lunes en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) para que el Gobierno envíe la reforma de la Ley del Aborto al Consejo de Estado, según ha anunciado este domingo la secretaria de Igualdad de los socialistas, Purificación Causapié.


En rueda de prensa en la sede del PSOE, Causapié ha señalado que desde el PSOE "no se sabe por qué el Ejecutivo no ha llevado esta reforma al Consejo de Estado antes" teniendo en cuenta que "es un órgano consultivo que debe intervenir en algo tan importante como una ley que está cuestionando los derechos fundamentales de la mujer". En este sentido, ha recordado que el órgano hizo un informe n informe favorable de la ley de 2010.


Del mismo modo, ha señalado que su partido seguirá planteando "alternativas" como la solicitud realizada a la ministra de Sanidad, Ana Mato, acerca de realizar un "análisis serio" sobre "el impacto sanitario que supondrá esta reforma".


Según ha explicado, el PSOE "va a seguir en esta línea de trabajo, con los grupos parlamentarios y con las organizaciones" en lo que ha definido como "una importante movilización para rechazar, desde sociedad y las instituciones políticas, una reforma como esta".


Durante su intervención, Causapié también ha destacado que el Gobierno quiere impulsar esta ley durante este verano y para ello, el Ministerio de Justicia ha convocado un encuentro internacional para "avalar esta reforma". "Desde el PSOE esperamos que ni Justicia ni el Ayuntamiento de Madrid utilicen recursos públicos para avalar ideas extremas. Estaremos atentos", ha declarado.


"No vamos a permitir que este país sea el referencia de ideologías que promueven la desigualdad. No queremos ser la referencia machista en Europa", ha señalado la dirigente socialista.


Por otra parte, la secretaria de Igualdad del PSOE se ha referido al indulto del Gobierno a un guardia civil que grabó una agresión sexual con el móvil para pedir al Ejecutivo que cambie su decisión para no "demostrar a la sociedad que este tipo de hechos no tiene ninguna sanción". "Se trata de un insulto y un ataque a la dignidad y a los derechos de las mujeres", ha dicho.


Preguntada sobre la situación del PSOE, Causapié ha indicado que el partido "independientemente de que esté en un proceso interno de reflexión, también está en el día a día haciendo oposición".