Despliega el menú
Nacional

Los Reyes y los Príncipes almuerzan con Peña Nieto y su esposa en Zarzuela

El Monarca ha impuesto al presidente de México el Collar de la Orden de Isabel la Católica.

Los Reyes y el Príncipe Felipe junto a Peña Nieto y su esposa
Los Reyes y los Príncipes almuerzan con Peña Nieto y su esposa en Zarzuela

Los Reyes y los Príncipes de Asturias almuerzan en el Palacio de la Zarzuela con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivero, en la última ocasión durante su reinado en que don Juan Carlos ejerce como anfitrión de un mandatario extranjero en visita de Estado.

Antes del almuerzo, el Monarca ha impuesto al presidente de México el Collar de la Orden de Isabel la Católica -la segunda distinción en importancia que concede el Gobierno español- y a la primera dama mexicana, la Gran Cruz de la misma orden.

El Rey, la Reina y los Príncipes han recibido a sus invitados ante la escalinata principal del palacio, bajo los incesantes disparos de las cámaras de los numerosos fotógrafos que se afanaban en captar la llegada de Peña Nieto y Ángela Rivero, y que no han parado de hacer fotos durante varios minutos de espera.

Apoyado en su bastón y mirando a los periodistas con una sonrisa, don Juan Carlos se ha permitido bromear con ellos: "Se os acaba el carrete", les ha dicho, para después comentar, divertido, "luego harán Photoshop".

Procedentes del cercano Palacio de El Pardo, residencia de los mandatarios extranjeros durante sus visitas a España, Nieto y Rivero han llegado a los jardines de Zarzuela en uno de los dos Rolls Royce con que cuenta Patrimonio Nacional para desplazamientos de autoridades en los actos protocolarios de máximo rango.

Con un afectuoso abrazo ha recibido el jefe del Estado al presidente de México, mientras que a su esposa le ha saludado con un beso en la mano.

La Reina, don Felipe y doña Letizia han besado en las mejillas a la primera dama mexicana, bajo el constante trabajo de fotógrafos y camarógrafos, para los que han posado los seis, situándose delante de las escaleras de acceso al Palacio de la Zarzuela.

Ha sido don Juan Carlos quien ha improvisado la colocación de todos ellos para la fotografía de grupo, con el Príncipe de Asturias al extremo izquierdo, a su lado la primera dama, después el presidente mexicano, el Rey, la Reina y la Princesa de Asturias.

Tanto don Juan Carlos como don Felipe lucían en sus solapas las insignias de la Orden del Águila Azteca, la máxima condecoración que México concede a un extranjero, y que ambos también portarán esta noche, durante la cena de gala que los Reyes ofrecerán en honor a sus invitados, en el Palacio Real.

El Rey recibió en 1977 esta distinción y el Príncipe, en 1986, la banda de esta misma orden.

Tras la sesión de fotos todos se han dirigido al interior del palacio para el almuerzo, el Monarca junto a un miembro del equipo de seguridad de Zarzuela que le ha ayudado a subir las escaleras.

Hace más de año y medio, el 15 de octubre de 2012, el mandatario mexicano, todavía presidente electo de su país, cenó en Zarzuela, donde con don Juan Carlos y don Felipe en un encuentro informal en el marco de una visita a España dentro de una gira por Europa.

La de este lunes es la primera visita de Estado de un mandatario extranjero a España desde abril de 2011 y, al igual que entonces hicieron los Reyes con el emir de Catar y su esposa, don Juan Carlos y doña Sofía tienen especial protagonismo en el programa.

Así, además de haber presidido este lunes por la mañana el recibimiento oficial en el Palacio de El Pardo, los Reyes actuarán como anfitriones de la cena de esta noche en el Palacio Real, acompañados de los Príncipes de Asturias.

Enrique Peña Nieto pronunciará un discurso, así como el Rey, en la que será la última cena de gala que preside, ya que la semana próxima culminará el proceso abierto tras su abdicación, con la proclamación del Príncipe de Asturias como nuevo Rey Felipe VI.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este martes con el presidente de México, que este lunes ha participado en un seminario económico sobre inversiones en su país, y que pondrá punto final a su visita con una recepción en el Palacio de El Pardo

Etiquetas