Jesús Posada pide el aforamiento urgente del Rey

El presidente del Congreso ha señalado que si en el interín alguien lo denuncia será un tanto a favor de las tesis republicanas.

El presidente del Congreso, Jesús Posada.
La proclamación de Felipe VI tendrá en cuenta los deseos de la Casa Real

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha reclamado este lunes que se resuelva de forma "urgente" y "cuanto antes" el aforamiento del Rey Juan Carlos que, a su juicio, debería mantener su inmunidad en cuestiones de ámbito político "como ha tenido siempre".


"Me gustaría que el Rey en las cuestiones políticas tuviera una inmunidad como ha tenido siempre", ha destacado Posada en una entrevista en la cadena Cope.


El presidente del Congreso ha defendido que se proteja "cuanto antes" a don Juan Carlos con el aforamiento, del que gozan, por ejemplo, los 350 diputados, porque lo contrario sería una "anomalía total".


Ha alertado además de que si alguien decide emprender acciones legales contra el monarca mientras se tramita su aforamiento se habrá apuntado "un tanto" en favor de las tesis republicanas.


Sobre el acto de proclamación de futuro Rey Felipe VI en el Congreso la próxima semana, Posada ha apostado por una ceremonia solemne pero sin excesivas "alharacas" que quizás no puedan gustar a todos los ciudadanos.

"No me preocupa nada que en el acto de proclamación no haya una gran explosión ciudadana", ha dicho.

En cualquier caso, el presidente del Congreso cree que el sentimiento monárquico es mayoritario entre los ciudadanos aunque hacen menos ruido que los que defienden un sistema republicano.

No ha querido opinar si deberían asistir Don Juan Carlos y Doña Sofía a la ceremonia, ya que es una cuestión que no depende del Congreso, que este miércoles debatirá y votará por una amplia mayoría la ley orgánica de abdicación.

Una votación pública y en voz alta de cada uno de los diputados que, reconoce Posada, quizá pueda causar algún problema al PSOE, en medio de un debate interno sobre la necesidad de un referéndum sobre monarquía o república. EFE