Don Felipe será Rey en cuanto su padre sancione la ley de abdicación

La fecha de este acto aún no está decidida, como aún no lo está el día de la proclamación en solemne sesión de las Cortes Generales.

El Rey Juan Carlos este miércoles
Don Juan Carlos en el Palacio El Pardo

El Príncipe de Asturias pasará a ser el Rey Felipe VI en cuanto su padre sancione la ley orgánica que recoge su abdicación, una vez aprobada por el Congreso y el Senado, en una ceremonia que se celebrará en el Palacio Real.


La fecha de este acto aún no está decidida, como aún no lo está el día de la proclamación en solemne sesión de las Cortes Generales.


Según fuentes de Zarzuela, una vez que el Congreso ha decidido que discutirá la ley orgánica de abdicación el próximo 11 de junio, solo queda esperar a que el Senado fije fecha para el pleno en el que votará esta misma norma, requisito imprescindible para consumar la abdicación de Juan Carlos I.


Una vez aprobada por la Cámara Alta, "lo lógico", según las mismas fuentes, es que seguidamente se celebre el acto de sanción, que tendrá lugar en el Palacio Real, y, al día siguiente, la proclamación en el Congreso de los Diputados, en sesión solemne de ambas cámaras.


Además de pasar a ser automáticamente nuevo Rey, el acto de sanción por parte de don Juan Carlos comportará que don Felipe reemplazará a su padre como capitán general de los ejércitos, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.


Zarzuela quiere que la sanción de la ley de abdicación tenga un carácter emblemático, y por ello va a celebrarse en el Palacio Real, donde han tenido lugar otros acontecimientos históricos, como la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, en el año 1985.