Nacional
Suscríbete por 1€

Amaiur, ERC y Geroa Bai no asistirán a la proclamación de Felipe VI

Algunos miembros de Grupo Mixto no votarán el proyecto de ley en el Pleno del Congreso.

Los diputados de Amaiur, Esquerra Republicana (ERC) y Geroa-Bai no asistirán a la proclamación de Felipe VI como Rey de España, cuyo acto tendrá lugar a partir del próximo 18 de junio, para cuando está previsto que las Cortes Generales culminen la tramitación de la ley de abdicación de Don Juan Carlos, informaron fuentes parlamentarias.

Los tres partidos, integrantes del heterogéneo Grupo Mixto, tienen previsto participar en el debate parlamentario del proyecto de ley del Gobierno en el Pleno del Congreso del próximo miércoles, en el que defenderán sendas enmiendas de totalidad, pero no todos ellos votarán ese texto.

Amaiur ni votará

Amaiur, la coalición que agrupa a la izquierda abertzale con Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar, ya ha avanzado que se ausentará de la Cámara en el momento de la votación. Sí votarán, obviamente en contra, los diputados de ERC y la de Geroa-Bai, que rechazan la ley de abdicación elaborada por el Gobierno.

Los diputados de estas tres formaciones no estarán, sin embargo, en al acto solemne de proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo monarca, que previsiblemente tendrá lugar en el Pleno de la Cámara Baja el próximo 18 de junio, según los planes que baraja la Mesa del Congreso.

Es un asunto español 

Desde Amaiur, el diputado Jon Iñarritu ha justificado su ausencia de la sede de la soberanía nacional alegando que no quieren participar de un asunto que afecta exclusivamente al Estado español, del que no se sienten parte.

Parecidos argumentos esgrimen desde Esquerra Republicana, los mismos que suelen utilizar para ausentarse cada año del acto institucional de aniversario de la Constitución española que tiene lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

En cuanto a las dos diputadas del BNG, es seguro que participarán en el debate y que presentarán enmiendas contra el proyecto de ley de la abdicación, pero aún no tienen decidido si estarán presentes en la sesión solemne donde jure la Constitución el nuevo Rey.

Etiquetas