La consulta no vinculante para elegir al sustituto de Rubalcaba será el 13 de julio

La Ejecutiva Federal del partido ha retrasado la celebración del congreso al 26 y 27 de julio.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa.
La convocatoria de congreso divide al PSOE

Los aproximadamente 200.000 militantes del PSOE elegirán a su nuevo secretario general el próximo 13 de julio, en una consulta no vinculante cuyo resultado deberán ratificar unos 1.000 delegados en un congreso extraordinario que se retrasa al 26 y 27 de julio, según las normas aprobadas este lunes por el Ejecutiva Federal.


Por unanimidad de la Ejecutiva y con el consenso de los 'barones' territoriales, el PSOE opta así por el "modelo gallego" para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba, como fórmula para dar legalidad al voto directo de los militantes que no contemplan sus estatutos.


De esta forma, el 26 de julio, el congreso del PSOE -que inicialmente se anunció para el 19 y 20 de ese mes- arrancará con la lectura de un dictamen de la comisión organizadora de la consulta del 13 de julio, que a continuación los delegados deberán ratificar.


Ese día, los delegados votarán también la modificación de los estatutos del partido, para que en el futuro el secretario general siempre se elija por el voto directo de los militantes.


Según la normativa aprobada este lunes por la Ejecutiva, aunque hubiera un solo candidato, la consulta del día 13 se celebrará, a fin de conferir al nuevo líder el apoyo de las bases y de que estas satisfagan su deseo de participación.


Los aspirantes a secretario general del PSOE deberán presentar el aval de al menos el 5 % de los militantes para formalizar su candidatura, lo que supone unas 10.000 firmas.


El periodo de recogida de avales irá del 13 de junio al 27 de junio, tras lo cual la proclamación definitiva de candidatos se efectuará el 2 de julio.


Después de un periodo de información, se celebrará la votación el 13 de julio en asambleas en las agrupaciones locales.


Ese día, en otra urna, los militantes votarán también a los delegados llamados a participar en los congresos regionales, provinciales e insulares -los conocidos como 'congresillos'- que a su vez elegirán, el 19 de julio, a los mil delegados del congreso extraordinario.


Una comisión organizadora de la consulta del 13 de julio, en la que estarán representados los candidatos y los secretarios de Organización federal y de las federaciones regionales, se ocupará de regular los distintos aspectos de la campaña interna de los aspirantes.


Aunque la dirección del PSOE todavía no ha descartado la posibilidad del voto telemático, tampoco es seguro que pueda llevarlo a cabo, dadas las dificultades técnicas que alegan, ya que no había previsto que se pudiera utilizar hasta las primarias de noviembre.


Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho hincapié en que "por primera vez en su historia" el PSOE va a elegir al próximo secretario general por voto directo y en que ese "cambio muy importante" se ha producido a través de un acuerdo con "todos" los secretarios generales y de la decisión unánime de la Ejecutiva Federal, por lo que se ha mostrado "muy satisfecho".