La Fiscalía pide prisión provisional para Blasco

El exdiputado No Adscrito en las Cortes ha sido condenado a ocho años de cárcel por el 'caso Cooperación'.

Blasco halando a los medios de comunicación
Fiscalía pide prisión provisional para Blasco

El fiscal ha pedido el ingreso en prisión para Rafael Blasco y la ex secretaria general de Administración de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Tina Sanjuán, ambos condenados a penas de ocho y siete años y medio de prisión, respectivamente, por el desvío de fondos de cooperación.


A ambos se les ha retirado el pasaporte, se les ha prohibido salir de España y deberán comparecer semanalmente en el juzgado, según fuentes de Fiscalía.


Blasco y Sanjuán habían sido citados este lunes por la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, junto al resto de condenados a penas de prisión -salvo el empresario Tauroni, en prisión provisional-, a una vista en la que se han abordado las solicitudes de medidas cautelares formuladas tanto por el ministerio público como por el resto de partes.


Según las mismas fuentes, el ministerio público ha pedido el ingreso en prisión para Blasco y Sanjuán y, en su defecto, si el tribunal rechaza esta medida, ha pedido para el primero una fianza de dos millones de euros y de 600.000 euros para la segunda.


Para el exjefe de área de Cooperación Marc Llinares, el fiscal ha pedido una fianza de 120.000 euros, y de 100.000 euros para el exsubsecretario de esta misma conselleria Alejandro Català y el presidente de la Fundación Cyes (nada que ver con la constructora del mismo nombre), Marcial López.


Para el exjefe de gabinete de Blasco Rafael Llopis se ha pedido una fianza de 60.000 euros, y de 50.000 para María José Cervera, pareja de Marcial López.


Igualmente, se ha impuesto a todos estos condenados la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado.


Fuentes del TSJCV han señalado que la sala todavía no ha acordado medida cautelar alguna, y que éstas, en caso de aprobarse, se resolverán mediante un auto cuya redacción no tiene plazo.


Blasco ha confirmado, a su salida del Palacio de Justicia, su intención de recurrir la sentencia hecha pública el pasado miércoles.