Pérez Tapias, el primero en postularse a la sucesión

José Antonio Pérez Tapias, miembro de la corriente Izquierda Socialista, ha anunciado su candidatura.

José Antonio Pérez Tapias, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y miembro de la corriente Izquierda Socialista, ha anunciado que presentará su candidatura para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba en la Secretaría General del PSOE.


El propio Pérez Tapias ha confirmado que ha tomado esta decisión después de que se lo pidieran hoy sus compañeros de Izquierda Socialista durante una reunión de la coordinadora federal de esta corriente, propuesta que ha aceptado de "buena gana".


A falta de que la Ejecutiva Federal del PSOE del próximo lunes confirme los requisitos de la consulta que se va a abrir a todos los militantes, Pérez Tapias necesitará reunir un 5 por ciento del censo de afiliados, alrededor de 10.000 avales, número que espera conseguir mediante una campaña en el partido y en redes sociales.


Con este paso adelante, el candidato de Izquierda Socialista que ocupó un escaño en el Congreso en la pasada legislatura, se ha adelantado al resto de posibles "aspirantes" para liderar el PSOE como la presidenta andaluza, Susana Díaz, los diputados Eduardo Madina y Pedro Sánchez, o la exministra Carme Chacón.


Además de presentar la candidatura, esta corriente interna ha acordado exigir la dimisión inmediata de Pérez Rubalcaba y la constitución de una gestora que dirija los destinos del partido hasta la celebración del congreso extraordinario, previsto en principio para mediados de julio.


Izquierda Socialista ha reclamado también transparencia en el proceso de renovación de la dirección del PSOE y que se facilite la participación a la militancia y a los posibles aspirantes.