El Consejo Escolar del Estado reclama que los libros de texto sean gratuitos

El organismo recuerda que las familias sufren "grandes dificultades" para adquirirlos.

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha pedido este jueves al Ministerio de Educación la gratuidad de los libros de texto y del material escolar, una iniciativa que ha sido promovida por las confederaciones de padres de alumnos.


El organismo, reunido este jueves, ha aprobado una propuesta en la que recuerda que el artículo 27 de la Constitución Española establece la educación obligatoria y gratuita como un derecho fundamental de los ciudadanos, "significativo para el desarrollo de la sociedad".


El Consejo insta al departamento que dirige José Ignacio Wert a que impulse un acuerdo en todos los foros donde sea oportuno, especialmente en el seno de la Conferencia Sectorial, así como a que ejerza sus competencias en lo que sea necesario para garantizar la gratuidad total de la enseñanza básica.


"Dicha gratuidad debe alcanzar no solo a la impartición de la enseñanza sino también a aquellos materiales que se utilicen de forma habitual en la misma", indica la Comisión en su resolución.


Señala en esta línea que los libros de texto y el material curricular, a día de este jueves, constituyen una herramienta de aprendizaje utilizada asiduamente en el proceso de enseñanza.


Pese a los cambios previstos en el currículo escolar, agrega el Consejo, muchos libros de texto que se utilizan en la actualidad pueden seguir siendo útiles y es una "obligación social" mantenerlos vigentes el máximo tiempo posible, especialmente en el contexto socioeconómico actual.


Insiste en que existen "grandes dificultades" de las familias para asumir los costes impuestos por la adquisición de los libros de texto y materiales, agravadas por la reducción, e incluso eliminación, de ayudas específicas para ello.


Demanda además a Educación que garantice, en tanto no se cumpla íntegramente el mandato constitucional de gratuidad de la enseñanza básica, la existencia de un sistema de ayudas dotado de la "suficiente" financiación.


Para que, sin concurrencia competitiva, "contribuya" a asegurar la adquisición de libros de texto y otros materiales curriculares y didácticos para todo el alumnado que lo necesite, "en igualdad de derechos con independencia del territorio en que resida o curse estudios".


El Consejo pide, finalmente, mantener un mínimo de cinco cursos escolares los libros de texto, salvo que existan razones pedagógicas fundadas y valoradas por los centros educativos que lo desaconsejen por el bien del alumnado y, previamente al momento del cambio, dichas razones se pongan en conocimiento de sus familias por parte de los centros educativos.