Chacón: "Es mucho mejor un progresista, un voto que un militante, un voto"

La dirigente socialista ha criticado el "momento de confusión terrible" que sufre el PSOE.

Carme Chacón
Chacón: "Es mucho mejor un progresista, un voto que un militante, un voto"

La exdirigente socialista Carme Chacón ha subrayado hoy su apuesta por las primarias abiertas para decidir el liderazgo del PSOE y ha recalcado que, si bien es mejor "un militante, un voto" que la elección por los delegados en un congreso, es "mucho mejor un progresista, un voto".


"Cuanta más democracia mejor. Mejor que cuatro, 200.000, y mejor que 200.000, 3 millones", ha manifestado Chacón en el programa 'Al rojo vivo' de La Sexta, donde ha afirmado que le preocupa "mucho" la reacción del PSOE a unos "resultados catastróficos" en las urnas, pues los socialistas se han dedicado a hablar de ellos mismos, de lo orgánico.


Ha pedido la exdiputada que se celebren primero las elecciones primarias abiertas y posteriormente el congreso extraordinario, es decir la decisión que ya está tomada por los órganos de decisión del partido.


"Este partido se tiene que abrir", ha insistido Chacón, para quien la respuesta socialista a lo ocurrido "no puede ser ensimismarnos, encerrarnos", sino que debe apostar por "unas primarias abiertas, ciudadanas, naturales, francas", unas primarias que "conecten" al partido "con la gente".


La exministra ha recordado que en otros países, el último caso en Italia, se ha demostrado que ese modelo funciona y ha insistido en que el PSOE no debe cerrar filas, sino "restablecer el cordón umbilical" con la gente, pues "la fuerza de la gente" les debe ayudar a "levantar el partido".


La dirigente socialista ha criticado el "momento de confusión terrible" que sufre el PSOE y ha recordado que Alfredo Pérez Rubalcaba -que apostó por el congreso extraordinario- y Eduardo Madina -que ayer abrió el debate de la consulta a la militancia- tuvieron la oportunidad en la Ejecutiva del lunes de hacer una propuesta que evitara esta situación.


Ha matizado que eso no significa que acuse a Madina y a Rubalcaba de haber pactado sus movimientos y ha eludido pronunciarse sobre si se presentará al congreso si finalmente se abre la elección del secretario general a los militantes.

Chacón ha indicado que ha hablado con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y que la cree cuando dice que su prioridad es Andalucía, porque ella dice lo mismo en privado que en público.