Despliega el menú
Nacional

Madina solo se presentará a primarias si los militantes votan en la elección

El Secretario General del PSOE en el Congreso quiere que no se vote a partir de delegados.

Eduardo Madina en una imagen de archivo junto a Rubalcaba
Eduardo Madina en una imagen de archivo junto a Rubalcaba

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha anunciado este miércoles que sólo contemplará la posibilidad de presentarse a la Secretaría General del PSOE si se permite que esta elección se haga directamente por los militantes, y no a través de los delegados.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Madina ha reiterado su apuesta por las elecciones primarias, pero ha dicho respetar la decisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de optar primero por un congreso federal extraordinario para elegir al secretario general.

En este escenario, lo que reclama es que el sucesor de Rubalcaba no sea elegido sólo por los delegados presentes en el congreso federal, sino previamente por todos los militantes, al estilo de lo que hizo el PSdeG con autorización de la Ejecutiva Federal, lo que se viene llamando ya un 'congreso a la gallega'.

Madina ha recordado que ha defendido "muchísimas veces" que el PSOE viera en "la participación" la manera de "construir su propio futuro" y ha recalcado que el domingo pasado los ciudadanos dieron un "mensaje" en este sentido a los socialistas a través de las urnas.

"Comprendo el estado de ánimo de los militantes"

"Creo que comprendo muy bien cuál es el estado de ánimo que actualmente tienen los militantes, los afiliados del PSOE, ha explicado Madina, que, por todo ello, ha anunciado que "sólo" valorará la decisión de presentar su candidatura a la Secretaría General si la elección se hace "por voto directo".

El diputado ha insistido en que el PSOE necesita "un congreso de altura de miras", que "comprenda bien lo que está sucediendo", que vincule a los militantes del partido a sus decisiones a través d ela participación y que "demuestre que ha comprendido el mensaje" que los ciudadanos le han dado en las europeas.

A su juicio, de ese cónclave debe salir "un proyecto" socialista que, en sus ponencias y resoluciones, "le sirva al país para salir adelante" y que "crezca" después "hacia un proyecto posterior de primarias y hacia una victoria electoral en las siguientes elecciones generales".

En Euskadi sí habrá voto directo

Madina sostiene que el congreso extraordinario no anula las primarias abiertas prometidas, que deben mantenerse y celebrarse en su momento, pero cree que el partido debe abrirse ya en este congreso extraordinario, que debe ser el de los militantes, porque, en su opinión, es el clamor que llega desde las bases.

El diputado vasco no ha hablado con los otros candidatos 'oficiosos', a excepción de Patxi López, con quien sí estuvo en contacto pero por la decisión del exlehendakari de convocar también un congreso extraordinario en el PSE, que ya se ha avanzado que se hará con voto directo.

Etiquetas