La Policía ha detenido a 902 personas en el plan contra la explotación sexual en España

Las diferentes operaciones han revelado 10.862 víctimas de estas redes.

La Policía Nacional ha detenido a 902 personas, 252 españolas, 207 rumanas, 115 chinas y 104 nigerianas entre otras nacionalidades, en 293 operaciones en un año gracias al 'Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual'. Con las detenciones, se han liberado a 354 mujeres, más de 300 han sido derivadas y asistidas por las ONGs y casi 200 han sido propuestas como testigos protegidos según informaron las autoridades.


En total, las investigaciones revelan 10.862 víctimas de estas redes que se descubren gracias a las denuncias de ciudadanos y víctimas. En el primer año la Policía ha recibido 1.419 comunicaciones gracias a las cuales han iniciado 165 investigaciones de las que han concluido 16 con la detención de 37 personas y la liberación de 32 víctimas. Paralelamente a estas operaciones, las autoridades también han investigado los bienes inmuebles valorados en 8.772.272 euros.


El plan policial se ha desarrollado gracias a los convenios firmados con diferentes organismos y el intercambio de informaciones con diferentes cuerpos policiales de otros países.

Operaciones nacionales

Desde la puesta en marcha de este plan se han desarrollado casi 300 operaciones en toda España. La operación 'Horóscopo' condujo a la desarticulación de dos redes de explotación sexual de mujeres chinas que rivalizaban por el control de la prostitución en el sur de Madrid.


Las víctimas, algunas de ellas menores de edad, eran captadas con anuncios en webs o periódicos chinos en su país de origen con la falsa promesa de un empleo en España por un sueldo superior a los 4.000 euros mensuales. Esta operación permitió la liberación de 25 víctimas y la detención de 26 ciudadanos de nacionalidad china y un español.


En la operación 'Sena', concluida poco después de la puesta en marcha del Plan se acabó con una organización que explotó sexualmente a más de 100 mujeres paraguayas en España. Las víctimas eran traídas desde Paraguay para ser explotadas en casas y chalets de citas ubicados en Pamplona, Santander, Bilbao y Vitoria, por los que rotaban mensualmente con el fin de ofrecer "novedades" a los clientes. Según las autoridades, en el último año, sus ganancias superaron el millón de euros, una cifra que incluso se duplicó en años anteriores.