El PSOE baraja convocar una consulta entre militantes antes del congreso de julio

Varios integrantes del partido ya han solicitado que no solo se permita el voto a delegados.

La dirección del PSOE baraja la posibilidad de convocar una consulta para que sus militantes elijan a su secretario general unos días antes del congreso extraordinario de julio, si así lo pide la mayoría del partido.


De esa forma serían los militantes con su voto directo los que elegirían al nuevo secretario general y el congreso ratificaría el resultado y aprobaría la nueva Ejecutiva.

Fuentes socialistas han asegurado que, si la mayoría de las federaciones territoriales así lo plantean, la Ejecutiva está dispuesta a darle curso a la petición. Para ello, se procedería a convocar un Comité Federal en el que modificar los estatutos del PSOE para dar legalidad a esa consulta.


Esta fórmula, que algunos diputados empezaron a pedir el miércoles, satisfaría al menos a dos de los aspirantes a las primarias, los diputados Eduardo Madina y Pedro Sánchez.

"Esa fórmula es el máximo ejemplo de que los militantes protagonicen el cambio", ha dicho este miércoles Sánchez en los pasillos del Congreso.


También Madina ve con buenos ojos lo que algunos llaman "congreso a la gallega", ya que los socialistas gallegos fueron pioneros ensayando con éxito esa fórmula el verano pasado. Por eso ha anunciado esta mañana que "sólo valorará" la posibilidad de presentar su candidatura secretario general "si la elección se hace por voto directo" de los afiliados.


En los pasillos del Congreso, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, ha reconocido que "es una propuesta muy en serio, muy a tener en consideración" y ha opinado que sería "verdaderamente positivo abrir la participación a los militantes de la mejor forma".


Rodríguez ha explicado que "si hay un acuerdo mayoritario del partido, (los estatutos) se pueden cambiar" en un comité federal, el máximo órgano de representación entre congresos.


La consulta directa a los militantes par elegir al nuevo secretario general topa, no obstante, con algunas opiniones en contra, entre ellas el expresidente del partido y de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, que ha sostenido que el "congreso del partido tiene sus reglas y sus normas y hay que respetarlas".