Txapote no reconoce el atentado de 1995 y Lasarte se desmarca de la ejecución

Ambos miembros de ETA declararon como testigos en el juicio contra Zapata.

Txapote en uno de los juicios que le condenaron a prisión
Txapote en uno de los juicios que le condenaron a prisión

El ex 'número uno' de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', ha afirmado no recordar si el 'comando Donosti' en el que participó asesinó al brigada del Ejército Mariano de Juan Santamaría en abril de 1995 porque "no se fija en esas cosas". Por su parte, el disidente Valentin Lasarte ha dicho también haber olvidado detalles del atentado ya que "ha dejado atrás esa etapa" tras haberse desvinculado con la banda por su disconformidad con la "continuación de la lucha armada".


Así se han pronunciado ambos testigos durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional que ha sentado en el banquillo al etarra Juan Ramón Carasatorre, alias 'Zapata', por su presunta participación en el asesinato del brigada de Infantería cometido el 10 de abril de 1995 en el cuartel del Ejército de Loyola, en San Sebastián. Unos hechos por los que se enfrenta a 33 años de cárcel y por los que ya fueron condenados los otros supuestos miembros del comando, Txapote y Lasarte.


Al inicio de la sesión, el acusado ha afirmado en euskera que no quería declarar "nada" y ha dado paso a los dos testigos que han sido trasladados desde prisión. El primero de ellos, Valentín Lasarte, ha respondido a las preguntas de la acusación con muchos "puede ser", se ha responsabilizado de la planificación del ataque terrorista pero no de su ejecución, sobre la que ha dicho no recordar qué compañeros de comando la llevaron a cabo.


"Han pasado 20 años y no recuerdo los detalles. Hace seis años que me desvinculé de ETA por desacuerdos, porque no estaba de acuerdo con la continuación de la lucha armada y pensaba que había que parar. He dejado atrás esa etapa y me queda muy lejos todo eso", ha relatado.


A continuación, ha comparecido el exdirigente de ETA 'Txapote', ataviado con una camiseta de color negra del equipo de 'Rugby Taldea', que tampoco ha incriminado al acusado por no recordar datos de aquella acción. Solo ha reconocido, en euskera, ser "miembro de ETA" y ha dicho desconocer si ha sido condenado por este atentado y si la banda terrorista asesinó al brigada: "No me fijo en esas cosas".