Margallo: "Podríamos actualizar la Constitución se fuese necesario"

El ministro de exteriores asegura que podría hacerse si hubiese un "acuerdo suficiente".

García Margallo en rueda de prensa en Bruselas
García Margallo en rueda de prensa en Bruselas

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha abierto este martes la puerta a una futura reforma de la Constitución española si se considerase "necesario" y hubiera "acuerdo suficiente" entre las fuerzas políticas.


En la jornada 'La reforma de las instituciones, a debate', organizada por la Fundación Transición Española y la Universidad Menéndez Pelayo en Casa Arabe, el jefe de la diplomacia española ha considerado que el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo "impone reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el mundo, en la UE y en España" para intentar saber "qué es lo que tenemos que hacer" para "actualizar los pactos de convivencia del 77".


Eso sí, ha querido destacar que ese contrato social y esos pactos de convivencia han sido "la obra más importante" realizada por los españoles desde 1812. "Tocar una obra de esta calidad humana exige hacerlo con enorme delicadeza, conocimiento y espíritu patriótico", y con la voluntad de hacer una "Constitución de todos y para todos".


En resumen, se trataría de "actualizar" la Constitución "si es necesario y si se logra un acuerdo suficiente", pero teniendo siempre presente el "espíritu de concordia que alumbró la Constitución española".


En su opinión, la Constitución española merece ser respetada y preservada, lo que obligar a ver qué se tiene que modificar para preservar sus valores fundamentales.