Ruiz Mateos, Agag y Punset fueron eurodiputados...

Las europeas han tenido candidatos sorprendentes en algunas ocasiones.

El empresario Jose María Ruiz-Mateos.
Ruiz Mateos
HA

En ocasiones, las elecciones de los votantes son inesperadas, casi tanto como los candidatos que proponen los partidos. Este año, el más popular ha sido Pablo Iglesias, que ha logrado convertirse en la cuarta fuerza política en España con un partido recién creado. Gracias a sus apariciones en televisión -rifirafes incluídos con Eduardo Inda, Alfonso Rojo, Paco Marhuenda, Sánchez Dragó...- y a la demanda de alternativas al bipartidismo, este profesor de Ciencias Políticas 'convertido' en tertuliano se ha hecho con un escaño -y otros cuatro para su partido, Podemos- en el Parlamento Europeo.


En estas elecciones, Iglesias incluso ha logrado dejar en un segundo plano a los 'peces gordos' de la política española, véase Arias Cañete y Elena Valenciano, que han dado más que hablar por las declaraciones "machistas" del popular hacia la socialista que por sus propuestas. Por parte del PP también va algún eurodiputado casi más conocido por sus vínculos familiares que por su notoriedad política, como el hermano de la ministra Ana Mato, Gabriel Mato, o, en la pasada legislatura, Carmen Fraga, la hija de Manuel Fraga, o el economista y yerno de José María Aznar, Alejandro Agag, que abandonó la política en 2001, tan solo un año después de lograr el escaño europeo, para centrarse en su faceta empresarial.


Actualmente y desde 2009, ocupa un escaño Carmen Romeroexmujer de Felipe González con quien estuvo casada 39 años y tuvo tres hijos. También en la lista del PSOE, aunque más escondido -es el número diez- está Pepe Blanco, el que fuera vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento en la era Zapatero.


La 'caja tonta' lanzó igualmente a la fama al cabeza de lista de Ciudadanos, Javier Nart, casi tan conocido por su carrera televisiva (Moros y Cristianos, Crónicas Marcianas o El gato al agua, de Intereconomía) como por la política. Del mundo de los medios de comunicación, en esta ocasión de la radio, Luis Herrero-Tejedor fue elegido eurodiputado por el PP en 2004, pero sin duda, uno de los rostros más conocidos que ha pasado por la Eurocámara ha sido el pensador y divulgador científico Eduardo Punset, quien ocupó un escaño desde 1987 y hasta 1994 dentro del partido Centro Democrático y Social.


Sin embargo, sí hay que buscar eurodiputados con carisma, no hay que olvidar a Ruiz Mateos, que no solo es conocido por el escándalo de Rumasa, por haberle propinado un puñetazo en la cabeza al que fuera Ministro de Hacienda en el momento de la expropiación de esta empresa, Miguel Boyer, por haber sido propietario del Rayo Vallecano o haberse presentado ante la prensa disfrazado de Supermán, sino también por haber creado su propio partido político para presentarse a las Elecciones Europeas.


Ahora acusan a Pablo Iglesias de haber monopolizado la imagen de Podemos -partido al que han bautizado, con mucha sorna, como 'Pablemos'-. Pero el empresario todavía fue un paso más allá y llamó a su formación Agrupación Ruiz-Mateos (el nombre completo fue Partido del Trabajo y Empleo-Agrupación Ruiz-Mateos). El andaluz logró la friolera de 608.560 votos, que le valieron dos escaños en el Parlamento Europeo en las elecciones de 1989.


Europa también ha servido de escuela a algunos de los políticos que siguen ocupando puestos en primera línea de fuego en la actualidad, como la dirigente de UpyD, Rosa Díez, diputada de 1999 a 2007 como cabeza de lista del PSOE; o la actual presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que ocupó un escaño en la Eurocámara entre 2004 y 2008.


Lejos de los focos y de las cámaras, también existen casos destacables entre los diputados españoles. A su 28 años, Sergio Gutiérrez cuenta con el título de eurodiputado español más joven. El toledano lleva en el cargo desde julio de 2010 como miembro del PSOE y compagina su labor en la UE con la de concejal de Escalona, su localidad natal.