"La ultraderecha en España tiene una capacidad de movilización escasísima"

La fragmentación es la gran diferencia respecto a otros países europeos como Francia o Austria.

Mientras en Francia el ultraderechista Frente Nacional ha sido la fuerza más votada, en España la extrema derecha no ha conseguido ni un solo escaño. Esto a pesar de que la alianza en la que participa el partido francés, la Alianza Europea de Movimientos Nacionales, incluye a un partido español, el Movimiento Social Republicano (MSR). ¿Cuál es la clave de esta diferencia?


Para José Luis Rodríguez Jiménez, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la diferencia entre la ultraderecha española y la francesa es la "fragmentación" existente en España, con diferentes partidos como Falange, Plataforma per Catalunya (PxC)? "La última vez que tuvieron un diputado fue en 1982. En la actualidad el partido más importante es PxC y solo tiene representación en los Ayuntamientos", recuerda. Estos partidos utilizan las elecciones europeas "para intentar mostrarse", a través de mesas como las que colocó el MSR durante las últimas semanas en diferentes puntos de Zaragoza. 


Además, en su búsqueda de votantes descontentos con la derecha tradicional, tienen frente a ellos a partidos "con vocación democrática", como VOX, la escisión del PP capitaneada por Alejo Vidal-Quadras para las europeas, y organizaciones que se encuentran ya en un proceso de consolidación en las urnas, como Ciudadanos o UPyD.


Otro modo que tienen los partidos de extrema derecha de darse a conocer es a través de acciones solidarias, como las donaciones de alimentos. Este mismo partido realizó una el pasado día 23 de abril para ayudar a "los españoles olvidados", según explican en su web. Desde Cáritas recuerdan que esto supone una discriminación, ya que "no se puede hablar de características, sino de necesidad y exclusión. No se puede diferenciar por el color de la piel o el origen, esto atenta a la Constitución y los Derechos Humanos". Además, subrayan que, frente a la creencia extendida en algunos sectores, "no es cierto que haya más ayudas a los inmigrantes".


Xavier Casals, doctor en Historia por la Universidad de Barcelona, apunta que estas prácticas se empezaron a realizar por la popularidad que cobraron tras ser empleadas por Amanecer Dorado en Grecia. Las acciones solidarias centradas en la población española, como la que también realizó el partido España 2000 en Valencia el pasado mes de marzo, son "iniciativas nuevas para abrir brecha", en palabras de Rodríguez Jiménez. 


Unas iniciativas que no han servido por el momento para conseguir el voto. "Tienen una capacidad de movilización escasísima", explica el profesor. "Están a años luz del Frente Nacional, que es un partido consolidado desde los años 80 y que ha reconocido una legitimidad democrática".