Liberan más de 5.000 anguilas en Flix para repoblar el río Ebro

Este proceso de reintroducción se ha llevado a cabo con el fin de "mejorar la población de anguila".

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña ha liberado este viernes 5.150 ejemplares de anguilas de entre ocho y 45 gramos para repoblar el río Ebro, ha informado este viernes el departamento en un comunicado.


El proceso de reintroducción se ha llevado a cabo en la zona del meandro de Flix con el fin de "mejorar la población de anguila" en el embalse de Assut de Xerta, y que cuando lleguen a la madurez sexual puedan regresar al mar.


Se enmarca en los planes de gestión de la anguila europea, que establecen medidas para la recuperación de la población, y que instan a los estados miembro a elaborar planes de actuación para asegurar una "gestión sostenible" y su recuperación.


La liberación se ha hecho coincidir con el Día Mundial del Pez Viajero, y un centenar de alumnos de la escuela Enric Grau Fontseré han presenciado el proceso y han conocido las migraciones y los hábitats de esta especie.


En Cataluña, se ha creado una comisión técnica interdepartamental formada por las direcciones generales de Medio Natural y Biodiversidad y de Pesca y Asuntos Marítimos de la Consejería; la Agència Catalana de l'Aigua (ACA); el Instituto de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Irta), la propia Conselleria, y la Universitat de Girona (UdG).