200 personas hacen un 'escrache' a Cañete

El candidato del PP ha pedido que no se dé excesiva importancia "a la excepcionalidad".

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha participado este viernes en una conferencia en el Barcelona Tribuna, un acto al que ha tenido que acceder por una puerta lateral, ya que  en el acceso principal se llevaba a cabo un 'escrache' por parte de unas 200 personas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), entre ellas su exportavoz, Ada Colau.


Además, cuando el candidato popular había iniciado su conferencia, dos miembros de la PAH, que se habían infiltrado como asistentes entre el público, han desplegado dos pancartas y han permanecido unos minutos en silencio, alzadas sobre sus sillas, sin que Arias Cañete interrumpiera su conferencia en ningún momento.


Las activistas, que han sido desalojadas minutos después sin oponer resistencia, estaban sentadas en una mesa junto al diputado autonómico de la CUP David Fernández -que ha abandonado la sala junto a ellas- y varios diputados del PPC.


Preguntado sobre esta cuestión, Cañete ha ironizado: "He hecho una campaña donde he participado en sesenta actos. este viernes han venido unos ciudadanos aquí, han sacado un letrero y la vida sigue. No le demos excesiva importancia a la excepcionalidad, porque Cataluña y España es un país serio donde se respetan las libertades".


Las activistas, que han sido desalojadas minutos después sin oponer resistencia, estaban sentadas en una mesa junto al diputado autonómico de la CUP David Fernández -que ha abandonado la sala junto a ellas- y varios diputados del PPC.


Durante su conferencia, Cañete ha advertido este viernes de que se le "ponen los pelos de punta" al pensar en las "consecuencias terroríficas" que tendría para los catalanes una hipotética independencia, escenario que, en todo caso, él "no considera".


Cañete ha resaltado que la Constitución "es muy clara" al apuntar que la "soberanía nacional reside en el pueblo español", pero "forzando las cosas e imaginando que un territorio libre y voluntariamente decide salir de España, los efectos son los que son. No hay vuelta de hoja".


Así, el dirigente ha explicado que Cataluña quedaría fuera de la UE e iniciaría un "largo camino de entrada", en el que la "unanimidad sería muy difícil de conseguir", al tiempo que "los efectos transitorios serían muy graves".


"Cuando se dicen estas cosas hay que empezar a ver las cosas que pasan días después. Y en el día después pasan muchas cosas", ha apuntado. "Se van sumando cosas que te ponen un poco los pelos de punta. Y esas cosas tienen unas consecuencias terroríficas para los ciudadanos. No es decir que salgo y mañana entro y no tengo problemas. Es mucho más complicado".


Ha recordado así que, a pesar de que Cataluña "reuniría los principios y valores de la UE", el ejemplo de entrada más rápida fue Croacia y "tardó tres añitos y batió todos los récords", además de advertir también de la pérdida de la competitividad catalana que supondría aplicar una tarifa exterior común, los efectos de deslocalización o el problema "terrorífico" con la deuda pública.


El candidato del PP ha estado acompañado, entre otros, de la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, el vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, el candidato del PPC a las europeas, Santi Fisas, y la Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.