Rubalcaba pide el voto para que Rajoy no vea "barra libre" para más recortes

El socialista insiste en que estas elecciones son "excepcionales" y en que "España se la juega".

Rubalcaba durante el mitín de este martes.
Rubalcaba pide el voto para que Rajoy no vea "barra libre" para más recortes

El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalbaca, ha pedido este martes el voto para el PSOE para "evitar" que gane el PP y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo interprete como una "convalidación" de sus políticas y "un cheque en blanco" o "una barra libre" para "seguir recortando derechos".


En un mitin en Santander, Pérez Rubalcaba ha afirmado que, si el PP gana las elecciones europeas, Rajoy entenderá que puede dar "una vuelta de tuerca más" a la reforma laboral y que puede seguir bajando los salarios.


Pero además, ha advertido de que el presidente español sacará entonces la ley del aborto mientras que, si pierde, "igual la tiene que meter en el cajoncito y guardarla con siete llaves".


Por eso, ha pedido a los ciudadanos que el domingo voten por la igualdad de las mujeres, para que no ganen "aquellos que creen que las mujeres son inferiores".


El secretario general del PSOE ha avisado de que detrás de las políticas del PP hay un "modelo machista", y ha añadido que "cuando la derecha recorta en el Estado del Bienestar lo que dice es que se acabó la fiesta de la emancipación".


Ha opinado que el cabeza de lista popular, Miguel Arias Cañete, ha dejado de manifiesto esa concepción "machista" y "clasista" de la derecha con sus declaraciones al día siguiente del debate electoral con la número 1 de la candidatura socialista, Elena Valenciano.


A su juicio, en ese momento Arias Cañete "dijo lo que pensaba", y ahora, en su partido han decidido "taparlo, quitarlo del medio" y pedirle que se calle "un poco", porque "cada vez que habla" los populares pierden "un chorro de votos".


Pérez Rubalcaba se ha preguntado cómo Rajoy puede pedir el voto para un candidato al que están "escondiendo" y cómo puede afirmar que es "el mejor alguien que ha dicho que las mujeres son inferiores".


También ha animado a los socialistas a no preocuparse por lo que está diciendo Rajoy en los últimos días porque, según dice, si se está "metiendo" con el PSOE "por algo será".


Según señala, si el líder popular se mete con los socialistas, es porque las cosas "les van mal" y porque el PSOE es "el único" que puede ganar a los populares.


Por ello, ha emplazado a los ciudadanos a votar el 25 de mayo. "Ellos tienen sobres, nosotros tenemos papeletas", ha enfatizado Pérez Rubalcaba, que ha instado a los militantes a "parar" a la derecha.


Para conseguirlo, les ha instado a convencer a los ciudadanos de que estas elecciones son "excepcionales" y de que "España se la juega", porque se decidirá el modelo para salir de la crisis.


El líder socialista ha señalado que de estas elecciones depende, por ejemplo, evitar una Europa de "dos velocidades", la del norte y la del sur, en la que "anida" la "fractura" de la UE.


Y ha añadido que la solidaridad en Europa "sólo será posible" si los socialdemócratas están al frente del nuevo gobierno europeo, porque "sur, solidaridad y socialistas" son tres palabras que "van de la mano".


También ha reivindicado el modelo socialista para salir de una crisis que, a su juicio, aún no se ha superado en Europa, que sigue "arrastrándose por el fondo, creando desempleo y mucho sufrimiento", sin que nadie reconozca que la canciller alemana, Angela Merkel, "se equivocó".


En este mitin, en el que ha habido protestas de algunos miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Pérez Rubalcaba ha estado acompañado por la secretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el eurodiputado Ricardo Cortés, que repite como candidato.