Los autores de delitos contra el patrimonio y la salud, los que más indultos reciben

Este año el Consejo de Ministros ya ha aprobado más de medio de medio centenar de indultos.

Gallardón en la rueda de prensa del Consejo de Ministros
Gallardón amplía la justicia gratuita a consumidores o discapacitados

El Ministerio de Justicia ha facilitado el número de peticiones de indultos que ha recibido en los últimos 14 años. Desde 2001, más de 81.000 personas han solicitado el perdón de los diferentes gobiernos españoles. En total fueron 4.834 las medidas de gracia concedidas, es decir, menos del 6% del total.


Dos tipos de delitos centran la mayoría de peticiones en los últimos años: aquellos que atentan contra la salud pública (se trata sobre todo de tráfico de estupefacientes) y los que se dirigen contra el patrimonio de las personas. Y como son los que más piden... También son los que más reciben. 


Desde 2008 y hasta el pasado 28 de febrero, 969 condenados por delitos contra la Salud Pública fueron indultados. En el caso de los delitos contra el patrimonio se aprobaron 554 medidas de gracia.


El año pasado se registró el mayor número de peticiones de autores de delitos contra la Hacienda Pública de la serie 2008-2014. Desde 2008, 21 personas han recibido el perdón del Gobierno por este tipo de infracciones.


Las estadísticas facilitadas por el Ministerio del Interior revelan un crecimiento considerable de las peticiones de indultos que realizan aquellos que han sido condenados por delitos de violencia doméstica


Desde el año 2008 y hasta 2011, los autores de este tipo de delitos venían registrando en torno a 800 peticiones anuales. En 2012 y 2013 esas peticiones superaron el millar. Los datos revelan que el Ejetucivo que dirige Mariano Rajoy no ha concedido ningún indulto en esta categoría de delitos.


También ha crecido sobre manera la petición de esta medida de gracia, regulada aún hoy por una ley del siglo XIX, en materia de seguridad vial. En 2013, hasta 1.015 conductores pidieron un indulto: ninguno lo consiguió.   


Una tradición centenaria 

Este año, el Gobierno ya ha concedido cerca de medio centenar de indultos, teniendo en cuenta los 21 que se produjeron en el marco de la Semana Santa guardado una tradición que comenzó en el siglo XVIII.


Desde hace más de 200 años, las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública.


Esta tradición suele favorecer a presos de tercer grado sin delitos de sangre. El indulto se concede tras la el visto bueno de la Iglesia y, después, del juez. Uno de los indultos más sonados este año fue el concedido a un exdirector de banco que robó 30.000 euros a uno de sus clientes.


Sáenz, Ortega Cano, Matas... Los indultos más polémicos

Al Consejo de Ministros llegan a lo largo de cada legislatura miles de peticiones, pero muy pocas son aprobadas, aunque de vez en cuando alguno de estos 'vistos buenos' genera un intenso revuelo mediático.


En los últimos tiempos han sido dos las medidas de gracia más comentadas. Una, la del consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estando en funciones y que más tarde el Tribunal Supremo anuló. Otra, la del conductor kamikaze que en 2003 causó la muerte de un joven en Valencia. El Supremo también tumbó este indulto


Otros dos indultos que han estado envueltos de polémica son los solicitados por el exmatador de toros José Ortega Cano y por el expresidente de Baleares Jaume Matas, que aún esperan ser estudiados por el Consejo de Ministros. 


Ortega Cano, que está cumpliendo condena en la cárcel de Zuera por provocar un accidente de tráfico en el que falleció un hombre, pidió su indulto al Gobierno . La Fiscalía se opuso a esta medida tras considerar que el extorero no asumía "su gravísima responsabilidad criminal".


Matas solicitó el indulto el pasado mes de diciembre tras ser condenado a nueve meses de prisión por el caso Palma Arena. A la espera de conocer si el Consejo de Ministro aprueba o no la petición, lo que de momento ha conseguido el expresidente balear es retrasar su ingreso en prisión hasta que haya una resolución.