EA condena el "boicot profesional" al actor del anuncio de Coca-Cola

Sostienen que "impedir que una persona comprometida políticamentel trabaje libremente atenta contra los derechos humanos".

Eusko Alkartasuna ha condenado el "boicot profesional" que a su juicio se ha ejercido contra el actor vasco Gotzon Sánchez, protagonista de un anuncio de Coca-Cola que la multinacional ha retirado tras conocerse que el intérprete apoyó campañas en favor de los derechos de los presos de ETA.


EA ha calificado de "inconcebible" el "acoso laboral" contra este actor, "azuzado" por la asociación Dignidad y Justicia, que remitió una carta al presidente de Coca-Cola en España para manifestarle que el anuncio hería la sensibilidad de las víctimas del terrorismo.


La formación nacionalista, integrada en EH Bildu, ha asegurado que "impedir que una persona comprometida políticamente con un proyecto legal trabaje libremente atenta contra los derechos humanos".


La decisión de retirar el anuncio "ataca el derecho de todas las personas a la participación política" y constituye "una discriminación laboral por motivo ideológico".

"Esta medida persigue amedrentar a quienes mantienen un compromiso político activo", ya que pueden interpretar que sus ideas "les puede perjudicar profesionalmente".


EA ha pedido al Gobierno Vasco que muestre su repulsa "a lo que no es otra cosa que una persecución contra un ciudadano vasco sin otra razón que su manera de pensar".