Lluvias en la mitad norte y nubes en el noroeste

Precipitaciones localmente fuertes en el País Vasco, Navarra, Huesca, Lérida y extremo oeste de Galicia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el País Vasco, Navarra, Huesca, Lérida y en el extremo oeste de Galicia.


Situación muy nubosa en la mitad noroeste peninsular, con precipitaciones localmente moderadas, ocasionalmente acompañadas de tormenta y que localmente podrían ser fuertes o persistentes en el País Vasco, Navarra, Huesca, Lérida, extremo oeste de Galicia y, al final, en el norte de Cáceres. Se extenderán durante el día al resto del noreste peninsular, área del Sistema Ibérico, Baleares y, con menor probabilidad, a otras zonas del suroeste de la península, este de Castilla-La Mancha e interior del levante.


Predominio de poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto del cuadrante sudeste peninsular. En Canarias, intervalos nubosos, mas frecuentes en el norte.


Cota de nieve: entre 1.400 y 1.700 metros en el extremo noroeste peninsular. Temperaturas en ligero a moderado descenso en gran parte de la vertiente atlántica peninsular, y en ascenso en Baleares.


Temperaturas nocturnas en ascenso en el área mediterránea. Pocos cambios en el resto.


Vientos moderados del suroeste en la vertiente atlántica peninsular, del oeste en el litoral de Alborán, del sureste en el área mediterránea, y del norte en Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral sureste peninsular y Pirineos.

Predicción por comunidades

- GALICIA: Nuboso o muy nuboso con lluvia o chubascos débiles o moderados, localmente persistentes en As Rías Baixas, que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo. Nieve de madrugada en las áreas de montaña a partir de los 1.300 o 1.500 metros. Las temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso, y las máximas sin cambios o en ligero descenso. El viento de componente sur, moderado en As Rías Baixas, y flojo a moderado en el resto de las zonas.


- ASTURIAS: Intervalos de cielo nuboso, aumentando a muy nuboso durante la tarde. Chubascos débiles y ocasionales, más probables durante la tarde, cuando pueden ser localmente moderados y con tormenta, especialmente en la mitad occidental. Cota de nieve por encima de 1.500 metros. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso,y máximas en ligero ascenso en el litoral y sin cambios en el interior. Viento del oeste y suroeste flojo, con intervalos de moderado en la cordillera, girando al mediodía en el litoral a componente este flojo a moderado.


- CANTABRIA: Intervalos de cielo nuboso, con más nubes hacia el interior. Chubascos débiles y ocasionales, más probables en el interior donde pueden ser localmente moderados. Cota de nieve por encima de 1.500 metros. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso, y máximas en ligero descenso en el interior y en ligero ascenso en el litoral. Viento del oeste y suroeste flojo, con intervalos de moderado en el tercio sur, girando al mediodía en el litoral a componente este flojo a moderado.


- PAÍS VASCO: Nuboso con intervalos de muy nuboso. Chubascos débiles a moderados, que pueden ser localmente fuertes o persistentes y con probables tormentas. Las temperaturas en descenso, ligero de las mínimas y moderado de las máximas. El viento de componente sur flojo con intervalos de moderado en Álava, girando durante la tarde en el litoral a componente este flojo con intervalos de moderado.


- CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o muy nuboso con chubascos ocasionales, débiles localmente moderados y con tormenta, más frecuentes en la segunda mitad del día en el tercio oeste y sobre todo por la noche. La cota de nieve de 1.500 a 1.700 metros en el noroeste y por encima de 2.000 metros en el resto. Las temperaturas en ligero a moderado descenso. El viento del suroeste o sur, flojos a moderados.


- NAVARRA: Muy nuboso con precipitaciones moderados, a veces con tormenta, que pueden ser localmente fuertes o persistentes. La cota de nieva bajará transitoriamente a 2.000 metros. Las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en moderado descenso. Los vientos de componentes este y sur, con rachas fuertes.


- LA RIOJA: Nuboso o muy nuboso con chubascos ocasionales, débiles localmente moderados y ocasionalmente con tormenta, de madrugada alguno puede ser fuerte. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en moderado descenso. Los vientos del suroeste en la Ibérica y del sureste en la Ribera, moderados.


- ARAGÓN: En el tercio norte muy nuboso con precipitaciones moderadas, a veces con tormenta, que pueden ser localmente fuertes o persistentes. En el resto, intervalos nubosos tendiendo a nuboso o muy nuboso con precipitaciones localmente moderadas y ocasionalmente con tormenta. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas en ligero o moderado descenso. Los vientos moderados de componentes este y sur, con rachas fuertes.


- CATALUÑA: Cielo muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas por la tarde, ocasionalmente con tormenta, y que se irán intensificando al final del día. Serán más probables e intensas en el cuadrante noroeste, especialmente en la cara sur del Pirineo, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes. Las temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y las máximas en ligero descenso en el tercio oeste y sin cambios significativos en el resto. El viento de componente sur moderado con intervalos de fuerte en cotas altas del Pirineo occidental; en el resto, viento del este y sudeste moderado.


- EXTREMADURA: Intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil, aumentando por la tarde de oeste a este a muy nuboso con precipitaciones localmente moderadas y que podrían ir acompañadas de tormentas. Las temperaturas en descenso, ligero a moderado las mínimas, y moderado las máximas. Los vientos del suroeste flojos a moderados, aumentando por la tarde a moderados.


- MADRID: Nuboso con precipitaciones dispersas, débiles en general, que pueden ser de nieve en las cumbres de madrugada, y menos probables al final del día. Las temperaturas en descenso moderado. Los vientos del suroeste flojos, con intervalos de moderados.


- CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso con precipitaciones débiles dispersas, moderadas y ocasionalmente acompañadas de tormenta por la tarde en el noreste. Las temperaturas en descenso ligero a moderado. Los vientos de componente sur flojos, con intervalos de moderados.


- COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos predominando la nubosidad media y alta. Por la tarde posibilidad de precipitaciones débiles aisladas y de alguna tormenta en el interior de la mitad norte. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas en descenso ligero, moderado en puntos del interior. Los vientos flojos variables por la mañana, y de sur a sureste flojos a moderados por la tarde, con intervalos de fuerte en puntos del litoral.


- MURCIA: Intervalos nubosos predominando la nubosidad media y alta. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas sin cambios, excepto en zonas altas del interior, donde habrá un descenso de ligero a moderado. Los vientos flojos variables por la mañana, y de componente sur, flojos a moderados por la tarde, con algún intervalo de suroeste fuerte al final en el litoral.


- BALEARES: Cielo poco nuboso, aumentando a partir del mediodía a intervalos nubosos con precipitaciones débiles acompañadas de barro, preferentemente en Las Pitiusas y norte de Mallorca donde podrían ser localmente moderadas e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta. Brumas. Las temperaturas en ligero a moderado ascenso. El viento del sureste entre flojo y moderado.


- ANDALUCÍA: Intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil en la mitad occidental, aumentando por la tarde en el tercio occidental a nuboso o muy nuboso, con precipitaciones localmente moderadas al final en el extremo occidental. Las temperaturas en descenso, ligero las mínimas y ligero a moderado las máximas, y permanecerán sin cambios en el extremo oriental. Los vientos del suroeste flojos a moderados, aumentando por la tarde a moderados. Serán del oeste moderados a fuertes en el litoral mediterráneo.


- CANARIAS: Intervalos nubosos en general, predominando los cielos nubosos a muy nubosos en la primera mitad del día, en las franjas litorales y por la tarde en el interior y litorales sureste. Las temperaturas con pocos cambios en costas o en ligero descenso de mínimas, sin cambios o en ligero descenso en general en las medianías. El viento de componente norte flojo a moderado, predominando las brisas en costas centrales; en la zona de Izana, en Tenerife, oeste moderado aumentando a moderado fuerte por la tarde.