Muere tiroteada Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León

Han detenido a una madre y su hija, quien acababa de ser despedida de la Diputación, mujer e hija de un inspector jefe de la Policía Nacional.

Isabel Carrasco
Muere tiroteada cerca de su casa la presidenta de la Diputación de León

 La presidenta de la Diputación de León y del PP provincial, Isabel Carrasco, ha muerto a tiros en plena calle, cerca de su casa, en un crimen por el que han sido arrestadas dos mujeres, madre e hija, y que fuentes del Ministerio del Interior atribuyen a una venganza personal.


Las dos detenidas son mujer e hija de un inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Astorga (León), según han informado fuentes de la investigación. Al parecer, la hija había sido despedida recientemente de la Diputación leonesa.


Aunque en principio se señaló la posibilidad de que la mayor de las dos mujeres hubiera sido la autora material del crimen, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha asegurado posteriormente en una rueda de prensa que la Policía aún no ha determinado quién efectuó los disparos.


Según testigos presenciales, Isabel Carrasco ha sido alcanzada por varios disparos en torno a las 17.00 de este lunes, cuando se encontraba en la pasarela sobre el río Bernesga, a la altura del centro de salud de La Condesa.


Fuentes de Interior han señalado que "todo apunta a la hipótesis de que se trata de una venganza personal" contra Carrasco, quien se dirigía a la sede del PP desde su domicilio.


Además de presidenta de la Diputación de León, era la máxima responsable del PP en la provincia desde 2004, y formó parte del Gobierno de la Comunidad como consejera de Economía.


El PP ha mostrado su más profundo pesar por el asesinato de Isabel Carrasco y ha anunciado la suspensión de todos los actos de campaña previstos para este lunes, una decisión a la que se han sumado el PSOE, IU, y UPyC, entre otras formaciones.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se disponía a viajar a Valladolid para participar en un mitin, junto al "número dos" de la candidatura europea, Esteban González Pons, ha anulado su viaje.


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acordado declarar tres días de luto en la Comunidad por el fallecimiento de la presidenta de la Diputación de León, un luto que se declara para los días 13, 14 y 15 de mayo, durante los cuales la bandera ondeará a media asta en todos los edificios públicos de la autonomía.


Desde los ámbitos políticos, sociales, económicos y de otras áreas se suceden las condolencias para expresar el dolor por la muerte de la presidenta de la Diputación Leonesa.


Nacida en la localidad leonesa de Santibáñez del Bernega en 1955, Isabel Carrasco Lorenzo se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y en 1980 pasó a ejercer como inspectora de Finanzas del Estado.


En 1981 se trasladó a la de León como inspectora, y posteriormente ocupó el cargo de Jefe de la Unidad de Inspección.


Siendo miembro del Cuerpo Superior de Inspectores Financieros y Tributarios fue representante de España en el Proyecto Matheus de la Unión Europea, sobre estudio y problemas del IVA Intracomunitario.


En octubre de 1987, fue nombrada por José María Aznar, entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Delegada Territorial de dicha Junta en la provincia de León, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1991.


Ese mismo, regresó a sus funciones de inspectora de Hacienda como Jefe de la Unidad Regional de Inspección de las Grandes Empresas y Patrimonio en el ámbito de Castilla y León.


Además, desde 1989 fue auditora de Cuentas e impartió clases de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de León durante dos años.


Fue nombrada consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León el 11 de julio de 1995. Tras las elecciones autonómicas del 13 de junio de 1999, repitió en el cargo en el nuevo Gobierno autonómico presidido entonces por Juan José Lucas.


Isabel Carrasco fue elegida el 18 de julio de 2007 presidenta de la Diputación Provincial de León, tras las elecciones municipales de 2007, en las que entró como concejal en la corporación del municipio de Cuadros.


En las municipales de 2011 fue elegida concejal de la capital leonesa.


Carrasco era presidenta del PP de León desde diciembre de 2004. Cuatro años después fue reelegida en el XII Congreso Provincial del partido.