La Generalitat dice que no hubo pelotas de goma el día que una mujer perdió un ojo

El consejero de Interior ha defendido la actuación de los mossos en la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha defendido de nuevo este lunes que los Mossos d'Esquadra no dispararon pelotas de goma en la huelga general del 14 de noviembre de 2012, cuando Ester Quintana perdió un ojo, aunque ha puntualizado que "la seguridad de lo que pasó la dará la sentencia".


En una rueda de prensa para presentar un nuevo grado universitario en Seguridad, Espadaler ha destacado que, pese al auto judicial que concluye que Quintana fue herida por una pelota de goma, el departamento defenderá a los dos mossos imputados "desde el convencimiento de que no se dispararon pelotas".


"Hasta que haya sentencia, nosotros practicamos la defensa de estos mossos imputados en el procedimiento, desde el convencimiento de que no se dispararon pelotas de goma en aquella manifestación", ha indicado, una defensa que, según el consejero, no ha variado y no variará hasta que tengan un indicio que la haga cambiar.


Sobre el futuro del director de los Mossos, Manel Prat, ha reiterado que su dimisión "no está sobre la mesa" porque ni él la ha presentado ni el consejero se la ha exigido, y ha asegurado que las certitudes sobre qué le ocurrió a Quintana solo se tendrán cuando haya sentencia firme.


Al preguntársele si esto supone que no está convencido de lo que ocurrió, Espadaler ha contestado: "Si hubiera certezas, en este país ya no haría falta la intervención de la administración y de la Justicia. Es evidente que deberá probarse y dilucidar y sentenciar lo que ocurrió y nosotros lo respetaremos".


Ha explicado que el puesto de Manel Prat no está en entredicho porque todavía se está en la fase de instrucción judicial, por lo que las conclusiones del juez son sobre hechos indiciarios y no hechos probados, pese a que los grupos políticos pidan que dimita porque dijo que así lo haría si aparecía una prueba de que se usaron pelotas.

 

"No es una sentencia"

Sobre si Interior se está quedando solo en su defensa de que no se dispararon pelotas, el consejero ha discrepado y ha dicho que no se sienten solos, aunque ha reflexionado que, aunque estuviera solo, si es la postura en la que cree la seguirá defendiendo. "Pero lo sustantivo no es lo que cree el consejero o el departamento, sino lo que se emita en una sentencia de la autoridad judicial", ha indicado.


"Seguimos pensando que --el auto del juez-- está en el terreno de los indicios, no en cuestiones probadas, porque no es una sentencia", ha insistido, y ha reiterado que son los más interesados en aclarar lo que ocurrió pero con el rigor propio de un proceso judicial. Del auto, ha reiterado que da la razón al departamento al considerar que en la actuación de la policía catalana no había intencionalidad.


En su auto, el titular del Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona, Francisco González Maíllo, considera que hay "suficientes elementos" para concluir que Ester Quintana perdió un ojo a consecuencia de una pelota de goma disparada por mosso durante las protestas en la huelga general del 14 de noviembre de 2012.